La Fundación Marcelino Champagnat inicia su camino en la Comunidad de Extremadura en el año 2015. Dicha Entidad está vinculada a la Congregación de los Hermanos Maristas.
Destacar que desde el año 2015 hasta el año 2020 ha desarrollado dos Programas. En primer lugar, un Programa continuo de Sensibilización y Promoción del Voluntariado, formando y acompañando a jóvenes de 14 a 18 años para la realización de voluntariado social con colectivos en riesgo de exclusión social. Por otro la Entidad, ha tenido convenio de colaboración con la Asociación Juvenil Dando Color y Calor, donde desde la Fundación se le ha acompañado, desde el año 2015 hasta el 2020, en los diferentes aspectos técnicos, poniendo a disposición de la Asociación Juvenil los/as técnicos/as de la Entidad al servicio para la formación de voluntariado, formación de la Junta Directiva en liderazgo y asesoramiento de la parte jurídica y administrativa de una Entidad, Realización de proyectos, intercambios de buenas prácticas, propulsar campañas de solidaridad, entre otras acciones.
En el año 2020 la Asociación Juvenil, debido a la gran burocracia existente y a la especialización técnica que requiere el desarrollar proyectos de intervención social con jóvenes, solicita a la Fundación la subrogación de sus Proyectos para poderles darle continuidad. La Fundación Marcelino Champagnat después de un periodo de reflexión conjunta con la Junta Directiva de la Asociación Juvenil y el Patronato, decide comenzar a desarrollar los Proyectos de la Asociación Juvenil en septiembre del 2020, además aprovechando la oportunidad de comenzar un nuevo Proyecto de intervención socioeducativa en el barrio del “Gurugú” de Badajoz a través de la Red CaixaProIfancia de la Obra Social Bancaria Fundación La Caixa.
Badajoz, Badajoz, España
Badajoz, Badajoz, España