¿Qué servicios se pueden ofrecer?

Cualquier servicio, dentro del sentido común y de la legalidad vigente. Se pueden ofrecer de la forma y con las condiciones que el ofertante considere, explicando siempre de forma precisa al demandante en que consiste exactamente el servicio que se ofrece.


¿Los miembros del Banco del Tiempo están obligados a dar servicios a otros miembros?

No. Siempre se puede rechazar la petición de prestación de servicio, estar en el Banco del Tiempo y del Voluntariado de Badajoz solo obliga a cumplir la normativa interna del Banco de Tiempo y la normativa vigente.


¿Siempre 1 hora-moneda es igual a 1 hora-tiempo?

Efectivamente, es la base del funcionamiento del Banco de Tiempo, la igualdad en la recompensa del tiempo de servicio a los demás. Por ello, y bajo ningún concepto,  las ofertas y demandas que se publiquen, conllevarán coste o beneficio económico alguno.


¿Cómo se cuenta el tiempo cuándo no estás con la persona que te realiza el servicio?

Cuando, por ejemplo, se encarga algo para hacer y no vamos a supervisar el tiempo transcurrido la confianza en el otro cobra protagonismo.


¿Cómo se contabilizan servicios como alojamiento o cuidar mascotas por vacaciones?

Las dos personas deben llegar a un acuerdo, por ejemplo, pueden llegar al acuerdo de que cuidar a una mascota por vacaciones conlleva un trabajo de 2 horas diarias, si las dos partes lo ven razonable, ya está decidido.


¿No hay riesgo de que los servicios ofrecidos se consideren competencia desleal?

En el Banco del Tiempo y del Voluntariado de Badajoz,  no se realizan contratos laborales, se consideran servicios altruistas, amistosos, benévolos y de buena vecindad, y por tanto, no son equiparables a los servicios que se realizan en la economía formal. Lo podemos comparar con los servicios que se realizan entre los miembros de una familia o de un grupo de amigos.


¿Hay algún tipo de seguro o responsabilidad del Banco de Tiempo en la prestación de los servicios?

Los Bancos de Tiempo solo ponen a las personas en contacto. Los Bancos de Tiempo indican en sus reglamentos que cualquier responsabilidad se asume entre las personas que deciden realizar un intercambio y el Banco de Tiempo queda eximido de cualquier responsabilidad sobre los intercambios.


¿Se debe contabilizar el tiempo de desplazamiento?

Todos los desplazamientos que se realicen correrán a cargo del ofertante y no se contabilizarán a menos que los dos participantes en el servicio lleguen a un acuerdo antes de la realización del servicio.


¿Y si mi servicio requiere la compra o aporte de algún material?

Todos los intercambios que supongan algún material deben ser suministrados por la persona que demanda el servicio. Si es necesario que el propio ofertante compre dicho material, debe informar previamente del coste del mismo a la persona que lo demande para evitar malos entendidos.


¿Si colaboro como voluntario en una entidad, acumulo tiempo?

No. La colaboración con las entidades no implica la transferencia de tiempo, ni tampoco te requerirán tiempo si participas en una oferta publicada por ellas.


¿Si participo en una oferta formativa hecha por una entidad, recibiré un certificado o diploma?

Normalmente las entidades suelen entregar un certificado de aprovechamiento al terminar la formación a las personas que han participado activamente en ella.


¿Si colaboro con una entidad como voluntario, recibiré un certificado que lo acredite?

Si. La entidad podrá elaborar un certificado al voluntario/a que lo solicite tras finalizar la actividad.