Concurso del Banco del Tiempo y del Voluntariado de Badajoz

El Instituto Municipal de Servicios Sociales de Badajoz (IMSS) presenta la siguiente iniciativa, con el objetivo de poder seleccionar, entre todos los proyectos presentados por las diferentes entidades sin ánimo de lucro y registradas en la plataforma El Banco del Tiempo y del Voluntariado de Badajoz, la propuesta más popular, que será escogida mediante la votación por parte de tod@s los usuari@s de la plataforma.

 

El plazo de votaciones comenzará el 15 de noviembre y finalizará el 24 de enero de 2021.

 

Para visualizar las votaciones actualizadas del Concurso de Banco del Tiempo y Voluntariado de Badajoz, haz clic aquí.

  • ASDE - Scouts de Extremadura

    Datos del proyecto

    Nombre: Compartiendo Badajoz

    Descripción: 

    Pretendemos involucrar a la ciudadanía pacense en la vida de su ciudad y alrededores, centrándonos en dos aspectos fundamentales tanto en Badajoz como en toda nuestra región: la conservación de los espacios naturales y del patrimonio cultural.

    Por ello, el proyecto aúna de forma integral ambos ejes, de forma que niños, niñas, jóvenes, adultos, familias y todo el voluntariado que se sume a las diferentes acciones tenga una participación que encaje con sus intereses e inquietudes. De esta forma, estaremos ampliando el conocimiento sobre nuestra ciudad, sus espacios, su situación y problemáticas actuales... para entre toda la ciudadanía podamos construir un Badajoz más sostenible.

    El proyecto se adaptará a las medidas sanitarias en vigor en cada momento, por lo que pueden verse afectados plazos y/o actividades.

    Actividades a desarrollar: 

    Actividades de conservación de los espacios naturales:
    - Rutas de senderismo durante fines de semana. En algunos casos podrán ser rutas nocturnas.
    - Rutas en bicicleta.
    *En ambas rutas se atenderá la inclusión y accesibilidad.
    - Jornadas de recogidas de basura: trashtag challenge.
    - Jornadas para la mejora del Guadiana: limpieza de camalote.
    - Aquellas otras que pudieran proponer las personas participantes y fueran valoradas positivamente por la organización.

    Actividades culturales urbanas:
    - Visitas teatralizadas a la ciudad y sus rincones.
    - Juegos infantiles y/o familiares que impliquen recorridos por diferentes puntos de Badajoz, descubriendo más acerca de la cultura y la sociedad.
    - Juegos juveniles que supongan una actividad de ocio saludable, conocer gente nueva y recorrer la ciudad a través de rol y pistas.

    Objetivos del proyecto: 

    - Facilitar el conocimiento del patrimonio cultural y natural de Badajoz y sus pedanías.
    - Fomentar la participación de la ciudadanía en las diferentes actividades que puedan implicar una mejora para la ciudad.
    - Crear una conciencia de voluntariado que se extienda a otras dimensiones que puedan darse en Badajoz.
    - Promover las actividades de educación no formal y ocio saludable en la ciudad.
    - Generar un compromiso social hacia la importancia de la conservación de espacios naturales y culturales.

    Localización: Badajoz y sus pedanías

    Período de implementación: Comienzo en el primer trimestre de 2022 y con una duración de una año.

  • Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX)

    Datos del proyecto

    Nombre: Proyecto de Aprendizaje-Servicio con personas reclusas.

    Descripción: 

    El aprendizaje-servicio es un método para unir el aprendizaje con el compromiso social haciendo un servicio a la comunidad. La idea es enfocar el proceso de reinserción y reeducación de las personas privadas de libertad a través de la participación activa en la sociedad pacense, complementar el trabajo de transformación que se lleva a cabo dentro de las prisiones con la puesta en práctica en su entorno, permitiendo acercar la prisión a la sociedad, y viceversa, evitando la desconexión que supone el cumplimento de una condena. De esta manera, se fomenta la preparación de la población penitenciaria para la libertad, su vinculación con la realidad de sus comunidades y, por tanto, la reinserción social. A la vez que se contribuye a mejorar carencias existentes en el municipio.

    Actividades a desarrollar: 

    Los internos y las internas del Centro Penitenciario de Badajoz desempeñarán un servicio a la comunidad con la finalidad de contribuir a paliar necesidades detectadas y mejorar los déficit de una barriada, una escuela, una institución, en espacios públicos, un colectivo, etc.

    En primer lugar, se detectarán necesidades reales del entorno desde dos vertientes:
    Por un lado, con las personas participantes (internos e internas del CP de Badajoz)
    Por otro lado, con la ciudadanía de Badajoz.

    En un segundo lugar, los y las internas serán quienes decidan qué servicio realizar, a quién y cómo ayudar. Se evitará una tarea impuesta y se fomentará el proceso participativo y una toma de decisión conjunta, donde las personas participantes planifiquen la intervención, siempre en compañía de profesionales. Esto ayudará a que mantengan la motivación a lograr el objetivo propuesto hasta llegar a la etapa final del proyecto.

    En un tercer lugar, se hará una valoración del servicio a realizar en la comunidad con el programa de tratamiento de las personas participantes, trabajando de manera individualizada previamente y durante con cada interno e interna.

    Por último, la ejecución del servicio en la comunidad.

    Objetivos del proyecto: 

    Contribuir a mejorar necesidades detectadas en la ciudad de Badajoz.
    Fomentar la reeducación y reinserción a la sociedad de las personas reclusas.

    Localización: Ciudad de Badajoz

    Período de implementación: Año 2022

  • Asociación de Familias Numerosas del Guadiana (ANFAGUA)

    Datos del proyecto

    Nombre: Conoce, aprende, disfruta....En Familia

    Descripción: 

    Somos la Asociación de Familias Numerosas de la provincia de Badajoz, agrupando más de 10.000 familias en toda la provincia. Somos una entidad sin ánimo de lucro, independiente y no confesional, que desde el año 2.007 representa y defiende los intereses de las familias numerosas.
    Pertenecemos a la Federación de Familias Numerosas de Extremadura (Fefanex), que a su vez forma parte de la Federación Española de Familias Numerosas y de la Confederación Europea de Familias Numerosas.
    Como asociación nuestro trabajo se centra en la defensa del interés social y económico de la familia y en particular de la familia numerosa, reconocimiento sobradamente justificado por su especial contribución a la sociedad y en consecuencia, otorgarles facilidades en el acceso a bienes y servicios, tanto públicos como privados.

    Actividades a desarrollar: 

    Todas las actividades se desarrollarán en la ciudad de Badajoz en un entorno claramente identificativo de la ciudad durante el mes de mayo, conmemorando el "Día Internacional de la Familia" que se celebrará el 15 de mayo.

    1.- ACTIVIDADES LÚDICAS DEPORTIVAS. Actividades lúdicas deportivas en el Parque del Río Guadiana, con monitores cualificados, compuesta por:
    - Gymkhana cultural donde nuestros participantes descubrirán nuestro pasado árabe.
    - Safari Fotográfico por el Guadiana. El safari consistirá en localizar y fotografiar diferentes elementos muy característicos del Guadiana a su paso por Badajoz.

    2.- TEATRO EN FAMILIA EN EL RÍO. Función de teatro infantil/juvenil para todos los públicos donde se fomentan valores como la solidaridad, tolerancia, responsabilidad, esfuerzo, empatía, …

    3.- ACAMPADA. Acampada en medio rural en zona privada, acompañado de monitores y colaboradores, que enseñarán las habilidades de montar una tienda de campaña y su experiencia de pasar una noche bajo las estrellas, rodeado de naturaleza, en compañía de amigos.

    4.- VISITA E.D.A.R. BADAJOZ. Visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Badajoz guiada por un técnico de tratamiento de agua, que explicará el ciclo del agua y cuál es el tratamiento necesario para que el agua se pueda beber.

    5.- CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN POR REDES SOCIALES. Campaña de divulgación por redes sociales con vídeos testimoniales de familias donde se rompen los estereotipos erróneos del colectivo de familias numerosas en un entorno característico de la ciudad de Badajoz.

    Objetivos del proyecto: 

    - Poner en conocimiento el valor que aportan las familias numerosas a la sociedad y el tremendo esfuerzo que nos supone afrontar el día a día.

    - Sensibilizar a empresas públicas y privadas para que sean conocedores de nuestra realidad y colaboren con el colectivo en las medidas de sus posibilidades dentro de su ámbito.

    - Resaltar los valores que representan a las familias en general, tales como la empatía, el amor, el esfuerzo, la colaboración, el trabajo en equipo, …

    Localización: Ciudad de Badajoz

    Período de implementación: Mayo 2022

  • Asociación Equipo Solidaridad

    Datos del proyecto

    Nombre: PROGRAMA DE INSERCIÓN SOCIAL PARA COLECTIVOS EXCLUIDOS O EN RIESGO DE EXCLUSIÓN.

    Descripción: 

    La inserción social requiere cambios en aspectos de tipo social y personal, tales como la autoestima, motivación para la formación, adquisición de habilidades sociales básicas, hábitos saludables físicos y mentales...
    El Proyecto está pensado para dar respuesta bio-psico-social a mujeres que se ven excluidas de los niveles de bienestar que alcanza la mayoría de la población.
    El CENTRO de nuestro trabajo es la PERSONA, la MUJER. Lo fundamentamos en la "pedagogía del DIÁLOGO", basada en el RESPETO, la ESCUCHA y el acompañamiento.
    Contribuir al desarrollo integral de la persona es posibilitar una mayor y mejor integración social activa de la mujer, así como potenciar la autonomía e iniciativa personal, que favorezca su implicación individual y social.
    Todas las acciones están en función de la persona, con itinerarios personalizados que den respuesta a su situación, siempre partiendo de su realidad.

    Actividades a desarrollar: 

    Bloque I: EDUCATIVO-FORMATIVO
    * Conocimiento del Idioma y
    cultura española.
    * Alfabetización.
    * Preparación para el Certificado
    de profesionalidad. Niveles 2 y 3
    * Taller infantil (no se realiza
    COVID19).
    Bloque II: LABORAL
    * Nuevas tecnologías.
    * Preparación de bolsas de empleo
    y oposiciones.
    * Manipulador de alimentos.
    *Cuidado de personas dependientes.
    * Servicio doméstico.
    * Riesgos laborales.
    * Arraigo social.

    Bloque III:
    * Empoderamiento
    * Tolerancia y respeto a la diversidad.
    * Sensibilización. Igualdad. Prevención Violencia de género.
    * Desarrollo personal y familiar.
    * Adquisición de habilidades socio-
    laborales básicas.
    * Habilidades sociales del entorno
    administrativo y entramado
    social.
    * Hábitos saludables.
    *Conoce y disfruta tu ciudad y su entorno. Ocio y Tiempo libre

    Objetivos del proyecto: 

    * Contribuir con acciones
    formativas enfocadas a poder
    adquirir, completar o ampliar sus
    conocimientos y aptitudes.
    * Potenciar el desarrollo personal,
    social y profesional en igualdad
    de oportunidades.
    * Fortalecer sus recursos
    personales.

    Localización: Badajoz

    Período de implementación: 2022

  • Asociación Española Contra el Cáncer (AECC Badajoz)

    Datos del proyecto

    Nombre: Rutas Saludables

    Descripción: 

    Desde la AECC queremos fomentar actividades comunitarias que favorezcan la realización de ejercicio físico, el contacto con el deporte y que sean asequibles para la mayor parte de población.
    Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es una organización sin ánimo de lucro que desarrolla su actividad en toda España. Desde la AECC, modificamos los entornos en los que se mueve la población para facilitar hábitos de vida saludable de una manera efectiva y equitativa.
    En concreto, el Proyecto de Rutas saludables se basa en la dinamización de una caminata corta, de aproximadamente una hora y media, con periodicidad semanal. De esta manera, conseguir que las personas que acudan a la actividad se interesen por ella y generen el compromiso de acudir semanalmente. A largo plazo, el hábito adquirido podría permitir que las personas que acudieron a la ruta continúen o incluso incrementen su nivel de actividad física de manera sostenida en el tiempo.
    Antes de comenzar a ejecutar el proyecto de Rutas saludables, los dinamizadores de dichas rutas saludables, a su vez, por las características de la actividad desempeñada, voluntarios de prevención y promoción de la salud de la Asociación Española Contra el Cáncer, recibirán una formación general y otra específica impartida por profesionales de la Asociación española contra el cáncer, con el fin de tener los conocimientos necesario para desempeñar su papel y poder coordinar el grupo de participantes.
    A continuación, tras haberse realizado la difusión de la actividad a través de los diferentes canales con el material elaborado, los participantes podrán realizar sus inscripciones: a través del número gratuito de la Asociación Española contra el Cáncer: Infocáncer 900 100 036, disponible las 24h los 7 días de la semana.
    Constará de grupos cerrados de 20 participantes más mínimo 2 dinamizadores de las rutas. Los participantes solo tendrán que inscribirse en la actividad en una ocasión, adquiriendo el compromiso de participar de manera continuada, ya que el objetivo de dicha actividad es generar un hábito saludable como es la actividad física. Siendo dicha inscripción y participación gratuita para toda la población.

    Actividades a desarrollar: 

    o Difusión de la actividad.
    o Captación y formación de voluntarios dinamizadores de rutas.
    o Dinamización de una caminata corta, de aproximadamente una hora y media, con periodicidad semanal.
    o Evaluación y seguimiento por la responsable del programa de Prevención de la Asociación Española contra el cáncer.

    Objetivos del proyecto: 

    o OBJETIVO GENERAL:
     Incrementar la actividad física periódica en la población general de Jerez de los Caballeros y sus pedanías.
    o OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
     Fomentar la adquisición de hábitos saludables.
     Construir un espacio de encuentro que fomente la adhesión a la actividad.
     Aumentar el bienestar y mejorar la calidad de vida de los participantes
     Conocer el entorno natural del municipio de Jerez de los Caballeros y sus pedanías.

    Localización: BADAJOZ Plaza de Portugal, 12(local).

    Período de implementación: 01/01/2022 al 31/12/2022

  • Asociación extremeña de enfermos de Huntington (AExEH)

    Datos del proyecto

    Nombre: Atención centrada en la Persona y en los cuidados para mejorar su calidad de vida y la de sus familiares .

    Descripción: 

    Es necesario que la atención se dé desde un modelo de intervención biopsicosocial centrado en la persona afectada por la enfermedad de Huntington y sus familias , en los apoyos disponibles, en el desarrollo de las competencias y de la resiliencia y en la organización de servicios dirigidos a la persona EH. y coordinados con todos los recursos que ofrece la comunidad . Esta intervención ofrece la posibilidad de crear un nuevo proyecto de vida para estas familias .Este proyecto esta compuesto por una serie de servicios que dan una respuesta integral a las necesidades detectadas en las personas con Enfermedad de Huntington y sus familias.

    Actividades a desarrollar: 


    Estos son algunos de los servicios que lleva a cabo la Asociación :
    1.- Dar información y/orientación en la enfermedad de Corea de Huntington.
    2.- Charlas informativas y formativas
    3.-Servicios de Atención integral- Terapias no farmacológicas . Trabajo social . Psicología.
    4.- Asesoría Jurídica a las personas afectadas por la enfermedad de Huntington y sus familias.

    Objetivos del proyecto: 

    Mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la Enfermedad de Huntington y de sus familias.

    Informar y orientar a las personas con EH y familias sobre la enfermedad y situaciones relacionadas con ella.

    Proporcionar atención integral a la persona con EH y a sus familias.

    Informar a la población general sobre la Enfermedad de Huntington

    Localización: Badajoz

    Período de implementación: Desde enero de 2022 a diciembre de 2022

  • Asociación Ingefiex

    Datos del proyecto

    Nombre: Escape City - La Huída de Lady Smith

    Descripción: 

    El objeto de este proyecto es el de crear una ruta en Badajoz, con carácter educacional
    que dé a conocer la historia y patrimonio de Badajoz de una forma diferente y atractiva y dirigida a un sector poblacional juvenil, a través de sus centros educativos.
    Al mismo tiempo se pretende que esta ruta, haga crecer el turismo de la ciudad, creando riqueza y empleo en la misma al fomentar las sinergias y colaboraciones con comercios locales de la zona para promover y ampliar su ámbito y poder de atracción a personas y jóvenes que de otra manera, no podrían conseguir.
    Por otro lado, se fomenta de manera directa, el conocimiento del patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Badajoz en una población juvenil que está perdiendo el interés por conocer la historia de su ciudad y que además puede enseñar valores como la proactividad, iniciativa propia, trabajo en equipo y liderazgo para resolver los diferentes acertijos a los que tendrán que enfrentarse.

    En definitiva, estamos cambiando el tiempo libre y de ocio por una especie de juego en el que entran la cultura, la historia, la defensa del patrimonio, la defensa de la mujer, las nuevas tecnologías, la prevención dentro de la salud, pues se recorre toda la ciudad siguiendo los protocolos, la creación de empleo con el turismo, la implicación de los jóvenes a través del voluntariado e incluso se admite la participación de personas con ciertos grados de discapacidad, conducidos por un profesor o tutor.

    Actividades a desarrollar: 

    Escape the City, Badajoz 2021 es un juego de escape que se desarrolla en el casco antiguo de Badajoz donde podrás hacer turismo y conocer algunas curiosidades y misterios de la ciudad mientras juegas.

    Los participantes, en forma de juego, seguirán la trama de la ruta por la ciudad, al mismo tiempo que van aprendiendo su historia y lugares que hasta ahora habían pasado desapercibidos.

    Para este proyecto hemos contado con un número de voluntarios que se han prestado a colaborar en el desarrollo, actualización y mejoras, participando de forma activa e involucrándose completamente con el proyecto y la ciudad.

    ¿Cuál es tu misión?
    La actividad está ambientada en la Guerra de la Independencia de 1812 con el asalto del ejército inglés a la ciudad de Badajoz por la Puerta del Alpéndiz de la actual Alcazaba. La denominamos “La Huida de Lady Smith".
    El participante se pondrá en la piel del teniente Bart y entrará directamente en 1812 a través de la toma de Badajoz junto al ejército inglés y a Harry Smith, su compañero de aventuras.
    Deberá encontrar a Lady Smith y ponerla a salvo del saqueo de los soldados resolviendo los enigmas y superando todas las pruebas.
    Por otro lado, descubrirá la parte antigua de la ciudad para enamorarse del encanto de sus calles, monumentos y plazas.

    El recorrido comprende y baña lugares de gras interés turístico y cultural de la ciudad de Badajoz como la Alcazaba, Plaza Alta, Iglesia de la Soledad, “Giraldilla”, Plaza de la Soledad, Catedral de Badajoz, Plaza Cervantes, Plaza de España y muchos más rincones escondidos que ni siquiera sabíamos que existían. Además, es una magnífica forma de promover el trabajo en equipo entre compañeros de clase donde promover y potenciar la amistad y valores importantes como el respeto, iniciativa propia y liderazgo.

    Objetivos del proyecto: 

    Objetivos específicos de las actuaciones propuestas:
    -Servir de referencia e impulsar a jóvenes con ideas para que desarrollen sus proyectos utilizando los medios que dispone la asociación.
    -Fomentar el emprendimiento social y el voluntariado.
    -Sensibilizar a los jóvenes para que cambien su comportamiento hacia un modelo de responsable con el medio ambiente y estilos de vida saludable.
    -Formar a una gran masa de personas que ayuden a difundir el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Badajoz que ayude a fomentar el turismo y el interés por conocer y formar parte de una sociedad que debe crecer bajo unos valores de trabajo en equipo, respeto al compañero, liderazgo e iniciativa propia.

    Actividades engloban y abarcan varias disciplinas de actuación:
    -Formación en nuevas tecnologías: Se pretende visibilizar y fomentar la importancia de la tecnología en nuestro mundo y las múltiples posibilidades que ofrece a nivel profesional. Además, el uso de herramientas TIC y APPs, favorecerá la adaptación a dichas tecnologías.
    Con la creación de la aplicación por medio de la población juvenil, estamos demostrando que los jóvenes son el futuro para liderar y tomar el relevo generacional que estamos viviendo en este mundo de la información.
    -Fomento del empleo y participación juvenil, promoción del voluntariado, autonomía personal y educación en valores: Estimulación de ideas y proyectos que se quieran impulsar desde la asociación para llevar adelante las mismas.
    -Nuevas formas de ocupación del tiempo libre: Se pretende que el tiempo en el que se desarrollen las actividades se aprenda lo máximo posible de una forma diferente. Sabemos que la temática, al tratarse de historia y patrimonio cultural, puede llegar a ser un poco pesada, es por ello por lo que integraremos metodologías como gamificación y “learning by doing”, vitales para la integración y captación del interés de los jóvenes.

    Localización: Badajoz

    Período de implementación: Todo el año 2022

  • Asociación Oncológica Extremeña

    Datos del proyecto

    Nombre: TU SONRISA ES LO + IMPORTANTE

    Descripción: 


    "Tu sonrisa es lo + importante" es un proyecto que llevamos a cabo desde antes de la creación de la Unidad de Oncohematología Pediátrica en el año 2005 en el que ofrecemos apoyo psicológico, social y voluntariado a niños en proceso oncohematológico que son tratados en Extremadura.

    Este proyecto complementa la atención sanitaria, ya que ofrece servicios fundamentales para cubrir las necesidades de apoyo emocional, social, sensibilización, ocio y tiempo libre, así como de respiro familiar.

    Además cuenta con un equipo multidisciplinar: Educadora Social, Psicóloga y Trabajadora Social, con una amplia trayectoria en la atención a este colectivo.

    Actividades a desarrollar: 

    1. Acogida de las familias. Entrega de neceser y mascarilla FFP2.
    2. Apoyo psicológico desde el momento del diagnóstico y durante el proceso de la enfermedad.
    3. Apoyo social para informar y ayudar a tramitar todo tipo de prestaciones y recursos sociales para las familias.
    4. Captación y capacitación voluntariado.
    5. Actividades de ocio y tiempo libre y apoyo educativo.
    6. Charlas de sensibilización del cáncer infantil.
    7. Conexión virtual de ocio para los niños de oncohematología.

    Objetivos del proyecto: 

    - Ayudar al afrontamiento de la enfermedad para una mejor adherencia al tratamiento y al proceso de la enfermedad.
    - Reajustar los roles familiares.
    - Priorizar necesidades de las familias ante un cáncer.
    - Favorecer el ocio y tiempo libre de los niños/adolescentes.
    - Facilitar el respiro familiar.
    - Dotar de recursos a los niños y su familia

    Localización: Sede de Badajoz y Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Badajoz

    Período de implementación: Desde el 1 de Enero al 30 de Junio de 2022

  • Asociación para la Donación de Médula Ósea (ADMO)

    Datos del proyecto

    Nombre: ACTÍVATE CONTRA LA LEUCEMIA

    Descripción: 

    Participación de voluntariado en la sensibilización sobre la importancia de la donación de médula ósea para salvar vidas y la atención de pacientes con leucemia. ADMO, la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura lleva desde el año 1996 sensibilizando sobre la importancia de la donación de médula ósea y sangre de cordón umbilical para salvar vidas y apoyando al colectivo de pacientes con enfermedades de la sangre y sus familias. Desde el programa ACTÍVATE CONTRA LA LEUCEMIA realizamos actividades de sensibilización para concienciar a la comunidad que haciéndose donante de médula ósea, con un simple gesto se puede salvar una vida. La participación del voluntariado es esencial en este programa, en el que se realizan diferentes actividades para informar a la comunidad y además apoyar a las personas se encuentra en un proceso de enfermedad oncohematológica. El voluntariado participa de forma activa en dicho programa, realizando propuestas, organizando las actividades y ejecutándolas de forma presencia. La donación de médula ósea para salvar las vidas de personas que necesitan un trasplante de médula ósea como único recurso para su curación.

    Actividades a desarrollar: 

    -Marcha solidaria por la donación. Gran marcha con participación de voluntariado y de pacientes trasplantados de médula ósea, donantes y familiares.
    -Mesas informativas. Puntos de información sobre la donación de medula ósea en la ciudad de Badajoz. Participación de voluntariado en acciones de información sobre la importancia de la donación de médula ósea para salvar vidas.
    -Encuentros con pacientes. Jornadas de convivencia con pacientes con enfermedades oncohematológicas y sus familias.
    -Exposición de carteles.

    Objetivos del proyecto: 

    • Incentivar la participación del voluntariado en la Ciudad de Badajoz.
    • Sensibilizar sobre la importancia de la donación de médula ósea en la ciudad de Badajoz
    • Mejorar la calidad de vida de pacientes infantiles y adolescentes con enfermedades oncohematológicas y sus familias.

    Localización: Ciudad de Badajoz. Sede de ADMO y planta de oncohematología del Hospital Materno Infantil de Badajoz.

    Período de implementación: Enero a Junio 2022

  • ECONOMATO SOCIAL CIUDAD DE BADAJOZ ESCIBA

    Datos del proyecto

    Nombre: CURSO DE FORMACION: REPOSTERIA REALFOOD 21.

    Descripción: 

    Desde ESCIBA ( Economato Social Ciudad de Badajoz) queremos lanzar una serie de formaciones para el colectivo afectado por la trisomía 21. Entendemos la dificultad que pasa este colectivo para poder obtener un trabajo, pero creemos que con una formación adecuada podemos lograr esa integración e independencia económica. El proyecto consiste en un programa combinado de formación y contratación en el área de repostería, con una capacidad para 6 personas en formación y contrato para una de ellas en esta primera convocatoria.

    Durante este curso se estudiará una repostería alternativa basada en la ola "Real Food" que sustituye azucares refinados y materias procesadas por alimentos de bajo procesado, harinas integrales y fuentes de glucosa alternativas. También se estudiaran recetas compatibles con diversas intolerancias tales como al gluten, o celiaquía entre otros.

    El curso será impartido por un prestigioso repostero, en la repostería/cafetería que ESCIBA esta instaurando en Badajoz, tendrá una duración de 2 meses en los cuales los alumnos aprenderán a confeccionar 8 recetas ( 1 cada semana) vinculadas a la repostería Real Food.

    Actividades a desarrollar: 

    Se impartirá un contenido curricular que contendrá las siguientes materias:

    1-/ Entorno y peligros de la cocina
    2-/ Buenas practicas y formación de "carnet de manipulador de alimentos"
    3-/ La receta, como localizo todos los ingredientes?
    4-/ Mi primera receta
    5-/ Que hacer cuando se termina ( Emplatado, limpieza e higiene de superficies)
    6-/ Mi segunda receta ( con invitación de comensales/familiares)
    7-/ Mi tercera receta
    8-/Mi cuarta Receta
    9-/ Mi quinta Receta ( invitación de los comensales/familiares)
    10-/Mi sexta receta
    11-/Mi séptima receta
    12-/ Mi secreto final ( invitación y gala final)
    13-/ Fin del curso y entrega de diplomas y carnet de manipulador.

    Objetivos del proyecto: 

    Los objetivos de este proyecto son principalmente dos:

    El primero es dar una formación especifica y muy concreta que les pueda dar una ventaja competitiva en la sociedad frente a formaciones mas estandarizadas, creemos que dar un curso de Real Food en repostería, adaptado a ciertas intolerancias puede ofrecerles un punto de apoyo decisivo para que puedan tener mas facilidad a la hora de buscar empleo.

    El segundo objetivo es conseguir la correcta formación de 6 personas para poder proceder a una contratación indefinida de una persona afectada por este síndrome ( actualmente ya tenemos a un persona afectada contratada en ESCIBA a través de una iniciativa similar que realizamos el año pasado y ha sido todo un éxito..!!)

    Localización: Repostería/Cafetería en construcción de ESCIBA en el municipio de Badajoz, situada en avenida de Elvas.

    Período de implementación: 2 meses desde la fecha de la aprobación de la subvención, Anímate y vótanos tu ayuda es decisiva para que podamos realizar este proyecto...!!!!!

  • Fundación Banco De Alimentos De Badajoz

    Datos del proyecto

    Nombre: Los pequeños de la casa

    Descripción: 

    En 2022 pretendemos ampliar la ayuda a los más pequeños de la casa y, aunque ya suministramos alimentos, sabemos que las necesidades de los niños y niñas menores hasta 2 años son muchas más. Nuestra intención con este proyecto es ampliar el tipo de ayuda que vienen demandándonos las entidades a las que, por priorizar cierto tipo de alimentos, no podemos llegar a todas las peticiones.

    Actividades a desarrollar: 

    Nuestra actividad principal es conseguir alimentos para su reparto mensual a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica y escasez de recursos. Y entre estas personas se encuentran los niños, para los que especialmente debemos comprar alimentos dado que las donaciones en este tipo de alimentos son sensiblemente menores que las del resto de productos.

    Todos los niños a los que atendemos pertenecen a familias en situación de extrema vulnerabilidad económica, pues es el perfil con el que trabajamos. Cada una de las familias está por debajo del umbral de la pobreza, lo que hace que pongamos mayor esfuerzo para que ningún hogar se quede sin alimentos

    Con este proyecto pretendemos ampliar la ayuda con la compra de alimentos y de productos de higiene para bebés de 0 a 2 años y distribuirlos entre las entidades beneficiarias que tienen bebés y que nos solicitan la ayuda.

    Objetivos del proyecto: 

    1. Dar cobertura de alimentos para bebés de 0 a 2 años de la ciudad de Badajoz comprando los alimentos y suministrándolos a las entidades beneficiarias de la Fundación que nos solicitan la ayuda según el número de bebés que atiende cada entidad.

    2. Dar cobertura de otras necesidades para bebés de 0 a 2 años de la ciudad de Badajoz comprando productos de higiene y suministrándolos a través de las entidades beneficiarias que nos lo solicitan según el número de bebés que atiende cada entidad.

    Localización: Badajoz

    Período de implementación: De enero a junio de 2022

  • Fundación Sorapán de Rieros

    Datos del proyecto

    Nombre: Proyecto "EmpoderART"

    Descripción: 

    En primer lugar, decir que este proyecto lleva implícita la contratación de una persona con discapacidad psíquica, la cual será la encargada de dirigir el taller y será ejecutado en su totalidad por personas con enfermedad mental.
    A través de este proyecto la Fundación Sorapán de Rieros, pretende lograr el empoderamiento de las personas con enfermedad mental a través del Arte. Hoy en día cada vez son más las personas convencidas de que la utilización del Arte e uno de los principales caminos de innovación social para construir propuestas creativas que respondan a las crecientes necesidades y expectativas de los colectivos que viven en situación de exclusión y que requieren de un acompañamiento social para encontrar su lugar en el mundo. Tenemos el convencimiento de que el desarrollo cultural es una dimensión fundamental para el desarrollo humano y que no hay mejor inversión social que fomentar la creatividad humana y la capacidad para convivir juntos.
    El arte es una herramienta de inclusión social, a través de este proyecto pretendemos dar a conocer como el arte sirve para favorecer los procesos de empoderamiento individual de personas en situaciones vulnerables, esto se consigue a través de talleres con grupos que utilizan los lenguajes artísticos para ayudarlos a reflexionar sobre ellos mismos y a hacerse cargo de su propio proceso de crecimiento, estimulando procesos de , reforzando la superación de conflictos y situaciones difíciles a las que estas personas por causa de la estigmatización existente en la sociedad se enfrentan día a día.
    A través de esta experiencia vivida por mediación del arte las personas pueden salir de su realidad cotidiana carencial y acceder a la cultural, del mismo modo compartir experiencias artísticas abre espacios entre personas diversas reforzando sus vínculos y tejiendo nuevas redes sociales.
    Estos espacios de aprendizaje ayudan a tomar consciencia de las opresiones que paralizan al que las sufre, y favorecen la movilización colectiva para superar estas situaciones y avanzar hacia una sociedad más inclusiva y justa.
    La mediación artística es una forma de dar respuesta a las necesidades sociales y laborales de este colectivo en concreto de personas con enfermedad mental.

    Actividades a desarrollar: 

    FASE 1: Talleres y preparativos de exposión
    Talleres prelaborales artísticos para desarrollar los talentos artísticos y la inclusión socio laboral de los participantes con discapacidad psíquica.

    TALLER 1: CONOCE A TU GRUPO: ESCRITURA
    TALLER 2: CONÓCETE A TI MISMO: COLLAGE
    TALLER 3: MI ENTORNO SOCIAL Y FAMILIAR: DIBUJO Y PINTURA
    TALLER 4: MI BRILLANTEZ: MANUALIDAD
    TALLER 5: MI TALÓN DE AQUILES: MANUALIDAD
    TALLER 6: MIS HÁBITOS SALUDABLES: COLLAGE CON FOTOS
    TALLER 7: MI RETRATO PROFESIONAL: ESCRITURA VISUAL COLLAGE
    TALLER 8: EMPODERADO/A: PINTURA COLLAGE

    FASE 2: PRE-EXPOSICIÓN
    Durante esta fase nos dedicaremos a la gestión de todos los preparativos previos al evento. Estos serán:
    - Recopilación de toda la documentación cualitativa de cada participante. Informes individualizados.
    - Adaptación de las obras para ser expuestas. Enmarcación.
    - Preparativos de la sala de exposición 
    - Invitaciones a los grupos de interés a la exposición 
    - Rueda de prensa 
    - Montaje de las obras.
    - Elaboración de un libreto del proyecto EmpoderART con fotografías de las 64 obras, y descripción de los participantes (1500 unidades)
    Diseño del discurso que dará cada participante de sus obras artísticas en la exposición para los visitantes. Cada participante tendrá 1 minuto para cada obra. Ensayos.

    FASE 3: EXPOSICIÓN.
    En la sala de exposiciones elegida, se expondrán el proyecto y las obras fruto de las mismas que los usuarios habrán desarrollado.

    Objetivos del proyecto: 

    El OBJETIVO GENERAL del proyecto EmpoderART es el empoderamiento social y laboral de los participantes a través de actividades artísticas.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    - Desarrollar el empoderamiento personal de los participantes a través de la realización de actividades artísticas.
    - Desarrollar las habilidades Comunicativas, Organizativas, Sociales y demás competencias básicas implicadas en la preparación de este evento.
    - Empoderar socialmente a los participantes a través de la realización de la Exposición.
    - Mejorar habilidades comunicativas, presencia, interacción social.
    - Potenciar sinergias con los grupos visitantes de interés.
    - Servir de escaparate para la inclusión laboral.
    - Ampliar el grupo social de las personas participantes

    Localización: Badajoz

    Período de implementación: 2022

  • Ongawa, Ingeniería Para El Desarrollo Humano

    Datos del proyecto

    Nombre: GLOBAL CHALLENGE

    Descripción: 

    Global Challenge pretende contribuir al desarrollo de competencias de desarrollo humano sostenible de estudiantes de la Universidad de Extremadura, en el marco de un programa de ámbito nacional que ONGAWA desarrolla con 10 universidades públicas. Situando el empoderamiento en el centro de la intervención, a través del voluntariado transformador, prioriza ámbitos no formales e informales para fortalecer su compromiso con el cuidado de las personas y el planeta.

    Actividades a desarrollar: 


    Se realizarán acciones de formación y participación para 1200 estudiantes y se formará y acompañará un grupo motor de voluntarios/as que fortalecerán sus competencias (conocimientos, actitudes y habilidades participativas y argumentativas) para actuar a favor de la sostenibilidad de la vida, en el ámbito personal, colectivo y político. En concreto, serán responsables de lanzar 3 acciones de participación, dirigidas a la comunidad universitaria, para recabar propuestas para una UEX comprometida con las personas y el planeta, en el marco de la Agenda 2030-

    Objetivos del proyecto: 

    Aumentar el compromiso del alumnado universitario extremeño con el cuidado de las personas y el planeta en el marco de la contribución a la Agenda 2030

    Localización: BADAJOZ

    Período de implementación: CURSO 2021-2022

  • SALUD MENTAL AEMIS AEMIS

    Datos del proyecto

    Nombre: PROYECTO DE INTEGRACIÓN SOCIO-LABORAL PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE

    Descripción: 

    NUESTROS PROYECTOS VAN DIRIGIDOS A DAR IMPULSO A NUESTRO USUARIOS AL ENTORNO LABORAL Y SOCIAL PARA SU INTEGRACIÓN PLENA Y SEGURA.
    REALIZAMOS DOS PROGRAMAS: PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y PROGRAMA DE INTEGRACIÓN LABORAL.

    Actividades a desarrollar: 

    EN LOS TALLERES QUE LLEVAMOS A CABO LES DAMOS LAS MATERIAS NECESARIAS PARA LA INTEGRACIÓN SOCIO-LABORAL:
    ORIENTACIÓN LABORAL, FORMACIÓN Y CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO, ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL, TÉCNICAS Y HABILIDADES SOCIO-LABORALES, TALLER DE LENGUA DE SIGNOS, CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE LECTO-ESCRITURA, CÁLCULOS, TEATRO, PINTURA, ÁREA CURRICULAR, TALLERES DE MEMORIA Y COGNITIVOS, ETC.

    Objetivos del proyecto: 

    El objetivo fundamental de SALUD MENTAL AEMIS, es mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental grave, entendiendo como tal el bienestar físico, mental, ambiental y social percibido subjetivamente por cada individuo. Por lo que, tener una buena calidad de vida incluye el acceso y el adecuado desarrollo de actividades laborales, sociales, salud y ocio.

    Localización: BADAJOZ CAPITAL

    Período de implementación: 2022