Concurso del Banco del Tiempo y del Voluntariado de Badajoz

El Instituto Municipal de Servicios Sociales de Badajoz (IMSS) presenta la siguiente iniciativa, con el objetivo de poder seleccionar, entre todos los proyectos presentados por las diferentes entidades sin ánimo de lucro y registradas en la plataforma El Banco del Tiempo y del Voluntariado de Badajoz, la propuesta más popular, que será escogida mediante la votación por parte de tod@s los usuari@s de la plataforma.

 

El plazo de votaciones comenzará el 21 de septiembre y finalizará el 23 de noviembre de 2020.

  • Acción Contra el Hambre

    Datos del proyecto

    Nombre: VIVES EMPRENDE “ GENERACIÓN IN: ITINERARIO DE EMPRENDIMIENTO JUVENIL

    Descripción: 

    ¿Eres de la Generación IN? ¿Te gustaría emprender? ¿Te lo has planteado alguna vez? o ¿quieres buscar trabajo de manera diferente?
    Si es así, algo nos dice que sí perteneces…

    Buscamos a personas de entre 16 y 30 años que sean INvencibles, INquietas e Inteligentes y que acepten el reto de mejorar sus competencias emprendedoras.

    ¿En qué consiste?

    Generación IN es un programa que apoya a jóvenes que tienen dificultades para entrar en el mercado laboral y se plantean el emprendimiento como una opción para acceder a él.

    En Generación IN entendemos el emprendimiento en dos direcciones: emprender para crear tu propio puesto de trabajo o buscarlo de manera diferente, por ello, nos centramos en dotar a los jóvenes de las competencias necesarias para ser una persona emprendedora (resistencia al estrés, capacidad de liderazgo, resolución de problemas, entre otras) y mejorar su autoconocimiento y desarrollo personal.

    Actividades a desarrollar: 

    1. Píldoras Formativas, talleres formativos en identificar oportunidades, trabajo en equipo, prototipado de ideas, comunicación, marketing, redes sociales, perspectiva de género, economía social, etc…

    2. Formación online JUMP!, curso online de 60 horas con 9 módulos interactivos sobre creación y gestión de empresas.

    3. Asesoramientos Individualizados, plan de trabajo individualizado y adaptado a las necesidades de la persona participante, con tutorías técnicas de seguimiento.

    4. Ayudas al autoempleo, hasta 4 proyectos, creados por personas participantes, pueden recibir ayuda directa de 2.200 € para poner en marcha su proyecto de negocio.

    5. Programa de prácticas formativas, posibilidad de realizar prácticas en empresas (no remuneradas), para adquirir una mayor experiencia laboral.

    6. Concurso de ideas, Emprende Innova Comparte, en el que los participantes pueden ganar premios para impulsar su idea.

    Objetivos del proyecto: 

    El objetivo principal del proyecto es fomentar la inclusión en el mercado laboral de jóvenes menores de 30 años, generando su propio puesto de trabajo, empleándose por cuenta ajena, reincorporarse a la formación o desarrollando iniciativas emprendedoras.

    Como objetivos específicos podemos destacar:

    1. Favorecer entre la juventud participante la adquisición, actualización y mejora de los conocimientos técnicos y competenciales para su inserción laboral.

    2. Promover en las personas participantes el desarrollo y mejora de las competencias emprendedoras para desarrollar una idea de negocio y adaptarse a las cambiantes circunstancias actuales.

    3. Fomentar el desarrollo personal de la juventud participante.

    4. Facilitar herramientas y recursos para emprender y emplearse.

    5. Generación de redes y sinergias que sumen esfuerzos y recursos en pro de la inserción socio laboral de la juventud reduciendo las barreras para emprender.

    Localización: Badajoz

    Período de implementación: 01/01/2021 al 31/08/2021

  • Accu Extremadura Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Extremadura

    Datos del proyecto

    Nombre: PROYECTO “SOS A tu Servicio, ¡LO NECESITO YA!”

    Descripción: 

    El proyecto SOS A tu servicio, ¡LO NECESITO YA! está pensado para todas aquellas personas que por algún problema médico, no contagioso, necesitan utilizar urgentemente un lavabo. Este proyecto ha comenzado a implantarse de forma positiva en Cataluña y Guipúzcoa, por sus respectivas ACCU, compartiendo parte de sus experiencias. En la Comunidad Autónoma de Extremadura, no existe una iniciativa de este tipo, por lo que teniendo en cuenta el éxito en otras Comunidades Autónomas y su beneficio a corto plazo para pacientes con Enfermedades Inflamatorias Intestinales, hemos optado por desarrollarlo, comenzando por la ciudades de Badajoz y Mérida proporcionando un servicio necesario y adaptado a un colectivo que en muchas ocasiones ve mermada su autonomía personal, con el fin de dar visibilidad y concienciar a la población sobre una patología, que es aún poco conocida por la sociedad.
    El único recurso público existente es el Servicio Extremeño de Salud (SES), que sólo cubre las necesidades de atención médica de las personas afectadas por las EII. Destacamos que somos la única entidad en toda en Extremadura que trabaja con este colectivo.
    El proceso de participación para determinar y diseñar el proyecto, surge a través de la demanda de nuestros socios y socias, ya que es un problema que les angustia y preocupa, y ven mermada su calidad de vida por esta situación (les cuesta salir de casa o hacer vida social por miedo a no encontrar un lavabo accesible en el momento necesario). A partir de la información y peticiones que socios y socias de forma directa nos sugieren, ponemos en conocimiento dichas necesidades a la Junta Directiva de ACCU Extremadura, determinándose a partir de ese momento la posibilidad de la realización; valorando a través de los estudios técnicos y conocimientos previos la eficacia y eficiencia posible de las mismas, para su implementación en Badajoz.

    Actividades a desarrollar: 

    Dentro de este programa no existen actividades concretas a desarrollar, se puede considerar el proyecto en sí como una actividad a implementar, la cual lleva implícitas varias acciones a realizar como son:
    - Contacto con el Excmo. Ayto. de Badajoz.
    - Contacto e información con las asociaciones de comerciantes, hosteleros, edificios públicos…
    - Formularios de adhesión y acuerdos de colaboración con el mencionado proyecto con la contraprestación de ser publicitados en nuestras redes sociales, App y Web.
    - Expedición de la tarjeta o carnet “Lo Necesito Ya”, desde la sede de Badajoz.

    Además de todo lo anterior, reparto de material divulgativo y explicativo sobre el proyecto en concreto.

    Objetivos del proyecto: 

    OBJETIVO GENERAL
    Ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por las EII u otras patologías similares discapacitantes de la ciudad de Badajoz, procurándoles un acceso rápido y gratuito a los lavabos en los lugares donde lo necesiten, a través de la expedición de tarjetas acreditativas.
    OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    - Informar a las distintas entidades y establecimientos de la problemática de las personas que padecen EII u otras patologías similares discapacitantes.
    - Llevar a cabo acuerdos de colaboración con los establecimientos y entidades informadas, para que autoricen el uso libre y gratuito de los aseos lo más rápidamente posible mediante una tarjeta acreditativa.
    - Concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades de las personas afectadas por las enfermedades inflamatorias intestinales (Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa) u otras patologías similares discapacitantes.

    Localización: La localidad beneficiaria de este proyecto será Badajoz, ejecutándolo siempre por zonas, es inviable ponerlo en marcha en toda la ciudad a la vez.

    Período de implementación: Desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021.

  • Admo

    Datos del proyecto

    Nombre: ACTÍVATE CONTRA LA LEUCEMIA

    Descripción: 

    Participación de voluntariado en la atención a pacientes infantiles y adolescentes con enfermedades oncohematológicas como la leucemia. ADMO, la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura lleva desde el año 1996 sensibilizando sobre la importancia de la donación de médula ósea y sangre de cordón umbilical para salvar vidas y apoyando al colectivo de pacientes con enfermedades de la sangre y sus familias. Desde el programa ACTÍVATE CONTRA LA LEUCEMIA realizamos actividades lúdicas con pacientes infantiles y adolescentes en alta y/o en ingreso hospitalario en la planta de oncohematología del Hospital Materno Infantil de Badajoz. La participación del voluntariado es esencial en este programa, en el que se realizan diferentes actividades para mejorar la vida de las familias en el proceso de una enfermedad oncohematológica. El voluntariado participa de forma activa en dicho programa, realizando propuestas, organizando las actividades y ejecutándolas de forma presencial o virtual. Si las circunstancias originadas por el COVID 19 impiden que se puedan realizar las actividades de forma presencial, se realizarán de forma virtual y a través del envío de material por correo postal. Además, el voluntariado participa para sensibilizar sobre la importancia de la donación de médula ósea para salvar las vidas de personas que necesitan un trasplante de médula ósea como único recurso para su curación. Esta sensibilización se realiza a través de un punto informativo en la ciudad de Badajoz.

    Actividades a desarrollar: 

    -Actividades lúdicas en el Hospital Materno Infantil de Badajoz. Taller de cocina, taller de dibujo, manualidades, cuentacuentos…
    -Realización de material lúdico, documentos gráficos con diferentes opciones de juegos y entretenimiento.
    -Entrega de material para las diferentes actividades. La entrega se realiza en el hospital y en los diferentes domicilios a través de correo postal.
    -Actividades virtuales: dada la situación generada por el COVID 19 las actividades de voluntariado en la planta de oncohematológica debe ser de forma ritual realizándola través de la plataforma Meet como fiestas temáticas.
    -Sensibilización sobre la donación de medula ósea en la ciudad de Badajoz. Participación de voluntariado en acciones de información sobre la importancia de la donación de médula ósea para salvar vidas.

    Objetivos del proyecto: 

    • Incentivar la participación del voluntariado en la Ciudad de Badajoz.
    • Sensibilizar sobre la importancia de la donación de médula ósea en la ciudad de Badajoz
    • Mejorar la calidad de vida de pacientes infantiles y adolescentes con enfermedades oncohematológicas y sus familias.
    • Ofrecer opciones de ocio terapéutico para familias en ingreso hospitalario

    Localización: Ciudad de Badajoz. Sede de ADMO y planta de oncohematología del Hospital Materno Infantil de Badajoz.

    Período de implementación: Enero a Junio 2021

  • ANFAGUA Asociación de Familias Numerosas del Guadiana

    Datos del proyecto

    Nombre: Conoce, aprende, disfruta....En Familia

    Descripción: 

    Somos la Asociación de Familias Numerosas de la provincia de Badajoz, agrupando más de 10.000 familias en toda la provincia. Somos una entidad sin ánimo de lucro, independiente y no confesional, que desde el año 2.007 representa y defiende los intereses de las familias numerosas.
    Pertenecemos a la Federación de Familias Numerosas de Extremadura (Fefanex), que a su vez forma parte de la Federación Española de Familias Numerosas y de la Confederación Europea de Familias Numerosas.
    Como asociación nuestro trabajo se centra en la defensa del interés social y económico de la familia y en particular de la familia numerosa, reconocimiento sobradamente justificado por su especial contribución a la sociedad y en consecuencia, otorgarles facilidades en el acceso a bienes y servicios, tanto públicos como privados.

    Actividades a desarrollar: 

    Todas las actividades se desarrollarán en la ciudad de Badajoz en un entorno claramente identificativo de la ciudad durante el mes de mayo, conmemorando el "Día Internacional de la Familia" que se celebrará el 15 de mayo.

    1.- ACTIVIDADES LÚDICAS DEPORTIVAS. Actividades lúdicas deportivas en el Parque del Río Guadiana, con monitores cualificados, compuesta por:
    - Gymkhana cultural donde nuestros participantes descubrirán nuestro pasado árabe.
    - Safari Fotográfico por el Guadiana. El safari consistirá en localizar y fotografiar diferentes elementos muy característicos del Guadiana a su paso por Badajoz.

    2.- TEATRO EN FAMILIA EN EL RÍO. Función de teatro infantil/juvenil para todos los públicos donde se fomentan valores como la solidaridad, tolerancia, responsabilidad, esfuerzo, empatía, …

    3.- ACAMPADA. Acampada en medio rural en zona privada, acompañado de monitores y colaboradores, que enseñarán las habilidades de montar una tienda de campaña y su experiencia de pasar una noche bajo las estrellas, rodeado de naturaleza, en compañía de amigos.

    4.- VISITA E.D.A.R. BADAJOZ. Visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Badajoz guiada por un técnico de tratamiento de agua, que explicará el ciclo del agua y cuál es el tratamiento necesario para que el agua se pueda beber.

    5.- CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN POR REDES SOCIALES. Campaña de divulgación por redes sociales con vídeos testimoniales de familias donde se rompen los estereotipos erróneos del colectivo de familias numerosas en un entorno característico de la ciudad de Badajoz.

    Objetivos del proyecto: 

    - Poner en conocimiento el valor que aportan las familias numerosas a la sociedad y el tremendo esfuerzo que nos supone afrontar el día a día.

    - Sensibilizar a empresas públicas y privadas para que sean conocedores de nuestra realidad y colaboren con el colectivo en las medidas de sus posibilidades dentro de su ámbito.

    - Resaltar los valores que representan a las familias en general, tales como la empatía, el amor, el esfuerzo, la colaboración, el trabajo en equipo, …

    Localización: Ciudad de Badajoz

    Período de implementación: Mayo 2021

  • ANTAREX

    Datos del proyecto

    Nombre: Tú conmigo, yo contigo

    Descripción: 

    Este proyecto tiene como finalidad, incorporar a la vida de las personas con discapacidad intelectual una parcela ausente, pero fundamental para su calidad de vida, la del ocio y la amistad. Para ello, facilitaremos experiencias compartidas y relaciones de afecto, diferentes a las familiares y profesionales, potenciando capacidades, intereses y sueños. Les invitaremos y acompañaremos a compartir el espacio común y a hacerse presentes en la vida cotidiana de nuestra ciudad mediante actividades durante los fines de semana. Estas actividades se realizarán los sábados y domingos, con una duración aproximada de tres horas.

    Actividades a desarrollar: 

    ACTIVIDADES EDUCATIVAS Y CULTURALES

    - Conoce tu ciudad: Se trata de enseñar los lugares más conocidos de la ciudad, como son los museos y lugares históricos, junto con las calles en las que se encuentran, el uso del transporte público para llegar a la ubicación etc.
    - Excursiones y visitas a municipios cercanos: festivales, Batalla de la Albuera, Valdelacalzada en flor...
    - Cine Teatro, actuaciones...

    ACTIVIDADES DEPORTIVAS

    - Deporte al aire libre, en las pistas del parque del río, en zonas de gimnasio públicos etc.
    - Deportes adaptados con la colaboración de entidades locales: Baloncesto
    - Visitar partidos de fútbol, baloncesto en silla de ruedas...

    ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE

    - Senderismo
    - Comidas en San Isidro
    - Juegos y actividades en la época de primavera-verano
    - Terapias asistidas con animales: paseo por el campo, alimentar a animales de granja, limpiarlos, recoger los huevos...

    ACTIVIDADES MOTRICES

    - Terapia con Caballos: montados en el caballo tienen que tirar flechas a una diana, encestar una pelota en el aro, dirigir al caballo por un circuito...
    - Piscina: Taller de ocio y movimiento en el agua.

    ACTIVIDADES RECREATIVAS Y SOCIALES

    - Cenas, meriendas, desayunos y comidas en distintos locales de la ciudad.
    - Visita a ferias y fiestas, tanto de la ciudad como de municipios cercanos.
    - Celebración de cumpleaños.
    - Karaoke
    - Bolera

    Objetivos del proyecto: 

    • Contribuir de manera significativa en la calidad de vida de las personas con discapacidad.
    • Apoyar de forma temporal a la familia en la atención a la persona con discapacidad intelectual, ofreciendo la oportunidad de desarrollar una vida familiar y social satisfactoria.
    • Apoyar a la persona con discapacidad intelectual en el disfrute del ocio y el tiempo libre, favoreciendo la adquisición de las habilidades necesarias para su adecuada utilización, así como una plena inclusión y participación en la sociedad.
    • Poner al alcance de las personas con discapacidad intelectual actividades normalizadas de ocio que puedan realizar con el apoyo necesario.
    • Fomentar el ocio inclusivo de las personas con discapacidad intelectual.
    • Maximizar la autonomía de nuestros usuarios para que vayan adquiriendo habilidades y rutinas propias de la sociedad en la que vivimos y así puedan defenderse y sacar partido a sus capacidades.
    • Normalizar tanto los espacios como los recursos comunitarios dirigidos a la población en general, para que nuestros beneficiarios los disfruten al igual que cualquier persona.

    Localización: La localización será en la ciudad de Badajoz, pudiendo así disfrutar del abanico de actividades que nos ofrece la ciudad.

    Período de implementación: Del 1 de Enero de 2021 hasta 30 de junio 2021

  • ASDE - Scouts de Extremadura

    Datos del proyecto

    Nombre: Compartiendo Badajoz

    Descripción: 

    Pretendemos involucrar a la ciudadanía pacense en la vida de su ciudad y alrededores, centrándonos en dos aspectos fundamentales tanto en Badajoz como en toda nuestra región: la conservación de los espacios naturales y del patrimonio cultural.

    Por ello, el proyecto aúna de forma integral ambos ejes, de forma que niños, niñas, jóvenes, adultos, familias y todo el voluntariado que se sume a las diferentes acciones tenga una participación que encaje con sus intereses e inquietudes. De esta forma, estaremos ampliando el conocimiento sobre nuestra ciudad, sus espacios, su situación y problemáticas actuales...para entre toda la ciudadanía podamos construir un Badajoz más sostenible.

    El proyecto se adaptará a las medidas sanitarias en vigor en cada momento, por lo que pueden verse afectados plazos y/o actividades.

    Actividades a desarrollar: 

    Actividades de conservación de los espacios naturales:
    - Rutas de senderismo durante fines de semana. En algunos casos podrán ser rutas nocturnas.
    - Rutas en bicicleta.
    *En ambas rutas se atenderá la inclusión y accesibilidad.
    - Jornadas de recogidas de basura: trashtag challenge.
    - Jornadas para la mejora del Guadiana: limpieza de camalote.
    - Aquellas otras que pudieran proponer las personas participantes y fueran valoradas positivamente por la organización.

    Actividades culturales urbanas:
    - Visitas teatralizadas a la ciudad y sus rincones.
    - Juegos infantiles y/o familiares que impliquen recorridos por diferentes puntos de Badajoz, descubriendo más acerca de la cultura y la sociedad.
    - Juegos juveniles que supongan una actividad de ocio saludable, conocer gente nueva y recorrer la ciudad a través de rol y pistas.

    Objetivos del proyecto: 

    - Facilitar el conocimiento del patrimonio cultural y natural de Badajoz y sus pedanías.
    - Fomentar la participación de la ciudadanía en las diferentes actividades que puedan implicar una mejora para la ciudad.
    - Crear una conciencia de voluntariado que se extienda a otras dimensiones que puedan darse en Badajoz.
    - Promover las actividades de educación no formal y ocio saludable en la ciudad.
    - Generar un compromiso social hacia la importancia de la conservación de espacios naturales y culturales.

    Localización: Badajoz y sus pedanías

    Período de implementación: Comienzo en el primer trimestre de 2021, y con una duración de una año.

  • Asociacion De Celiacos De

    Datos del proyecto

    Nombre: Ruta senderista: Conoce la guía escolar “ENFERMEDAD CELIACA, ALERGIAS ALIMENTARIAS E INTOLERANCIA A LA LACTOSA EN CENTROS EDUCATIVOS”

    Descripción: 

    Se realizará una ruta de senderismo por la ciudad de Badajoz donde se presentará la guía escolar "Enfermedad celiaca, alergias alimentarias e intolerancia a la lactosa en centros educativos”, fruto del trabajo conjunto de FACE, ATX, AEPNAA y ADILAC que pretende posicionarse como una herramienta de utilidad en los centros educativos para conocer, actuar y tratar al alumnado con estas patologías. Dicha guía está disponible en las páginas web de las entidades que la han editado y en www.celiacosextremadura.org)

    Las reacciones adversas a los alimentos como la enfermedad celiaca, las alergias y la intolerancia a la lactosa son cada día más frecuentes en los centros educativos, pero muy distintas entre sí. Es de vital importancia para el alumnado que las padece que desde los centros educativos se conozcan y traten de la manera correcta y se tengan en cuenta en comedores, excursiones y/o actividades en el aula.

    Actividades a desarrollar: 

    Primeramente se hará una ruta senderista por la ciudad de Badajoz con un avituallamiento, en el que habrá alimentos especializados para aquellos participantes con algunas de estas patologías. Seguidamente se hará una presentación de la guía para que todas las personas presentes la conozcan y le puedan dar difusión a los centros escolares a los que pertenezcan, así como a personas que les pueda interesar.
    Al terminar la ruta senderista, se degustará una comida al aire libre, donde se pueda mantener la distancia de seguridad para prevención de la Covid-19.
    Por la tarde, tendremos juegos para los más pequeños.

    Objetivos del proyecto: 

    El objetivo principal de este proyecto es dar a conocer la guía escolar "Enfermedad celiaca, alergias alimentarias e intolerancia a la lactosa en centros educativos” y que la información llegue a las máximas personas posibles, ya que recoge toda la información sobre estas patologías incluyendo todo lo necesario sobre cómo realizar la dieta y el seguimiento de la misma, la administración de tratamientos, almacenamiento de materiales, cómo actuar en el comedor o en excursiones, etc.

    A la vez que se cumple nuestro objetivo principal, pasaremos un día de convivencia personas de todas las edades con actividades lúdico-deportivas y educativas.

    Localización: Badajoz

    Período de implementación: Abril-Mayo 2021

  • Asociación Equipo Solidaridad

    Datos del proyecto

    Nombre: PROGRAMA DE INSERCIÓN SOCIAL PARA COLECTIVOS EXCLUIDOS O EN RIESGO DE EXCLUSIÓN

    Descripción: 

    La inserción social requiere cambios en aspectos de tipo social y personal, tales como la autoestima, motivación para la formación, adquisición de habilidades sociales básicas, hábitos saludables físicos y mentales...
    El Proyecto está pensado para dar respuesta bio-psico-social a mujeres que se ven excluidas de los niveles de bienestar que alcanza la mayoría de la población.
    El CENTRO de nuestro trabajo es la PERSONA, la MUJER. Lo fundamentamos en la "pedagogía del DIÁLOGO", basada en el RESPETO, la ESCUCHA y el acompañamiento.
    Contribuir al desarrollo integral de la persona es posibilitar una mayor y mejor integración social activa de la mujer, así como potenciar la autonomía e iniciativa personal, que favorezca su implicación individual y social.
    Todas las acciones están en función de la persona, con itinerarios personalizados que den respuesta a su situación, siempre partiendo de su realidad

    Actividades a desarrollar: 

    Bloque I: EDUCATIVO-FORMATIVO
    * Conocimiento del Idioma y
    cultura española.
    * Alfabetización.
    * Preparación para el Certificado
    de profesionalidad. Niveles 2 y 3
    * Taller infantil (no se realiza
    COVID19).
    Bloque II: LABORAL
    * Nuevas tecnologías.
    * Preparación de bolsas de empleo
    y oposiciones.
    Bloque III:
    * Empoderamiento
    * Desarrollo personal y familiar.
    * Adquisición de habilidades socio-
    laborales básicas.
    * Habilidades sociales del entorno
    administrativo y entramado
    social.
    * Hábitos saludables.

    Objetivos del proyecto: 

    * Contribuir con acciones
    formativas enfocadas a poder
    adquirir, completar o ampliar sus
    conocimientos y aptitudes.
    * Potenciar el desarrollo personal,
    social y profesional en igualdad
    de oportunidades.
    * Fortalecer sus recursos
    personales.

    Localización: Badajoz

    Período de implementación: 2021

  • Asociación Española Contra el Cáncer AECC BADAJOZ

    Datos del proyecto

    Nombre: Volver a Hablar

    Descripción: 

    La Asociación Española Contra el Cáncer de Badajoz pone a disposición de todos aquellos enfermos laringectomizados y sus familiares el programa “Volver a Hablar”, un programa para pacientes operados de cáncer de laringe que ayuda a afrontar esta situación y a recuperar y mejorar el habla.

    “Volver a hablar” pone a tu disposición profesionales especializados como logopedas, psicólogos, trabajadores sociales y también voluntarios que han pasado por la enfermedad y que colaboran con la aecc como monitores que pueden ayudarte.

    Padecer un cáncer de laringe supone enfrentarse, en la mayoría de los casos, a la pérdida de la voz, aparte de a una serie de trastornos derivados de la cirugía que afectan al estado físico, emocional y social.

    Los datos epidemiológicos nos aportan información de la incidencia de tumores asociados al mantenimiento de hábitos comportamentales nocivos para la salud, tales como el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.

    En España nos encontramos con que los tumores asociados con el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas son de cáncer de pulmón, vejiga y laringe.

    El nivel de impacto generado ante el conocimiento de padecer un cáncer puede generar distintos tipos de alteraciones o trastornos en el paciente. En el caso del cáncer de laringe, el paciente se enfrenta a una situación altamente estresantes:

    ▪Estigmatiza a la persona que la padece.
    ▪En ocasiones laringectomía (total o parcial) lo que afectará sustancialmente a la forma y capacidad de comunicarse a través de la palabra.
    ▪ La alteración del esquema corporal con la apertura del estoma, así como la adaptación a aspectos tan básicos como la respiración y la forma de ingerir el alimento etc.

    Actividades a desarrollar: 

    Por todo ello, la aecc se plantea unas líneas de actuación que de forma paralela y/o complementaria a los tratamientos médicos, permita un mayor grado de ajuste a la enfermedad en cualquiera de los ámbitos que constituye el paciente y su entorno. Así, se permitirá recuperar al paciente la capacidad de volver a expresarse a través de la palabra.
    Las actividades y los servicios que presta el programa, de manera gratuita, son:
    • Atención logopédica individual para recuperar el habla.
    • Información y asesoramiento sobre la terapia vocal, social y emocional.
    • Atención psicológica para ti y tus familiares.
    • Recomendaciones para un estilo de vida saludable, cuidados y consejos de higiene.
    • Orientación en la búsqueda de recursos sociales (ayudas económicas, sociales…)
    • Voluntariado testimonial de pacientes afectados por su misma patología.
    • Facilitación de material ortoprotésico y de higiene, protectores…

    Objetivos del proyecto: 

    GENERALES
    ▪ Recuperar la capacidad de comunicación a través del habla.
    ▪ Mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas de cáncer de laringe. ▪ Promover la autonomía personal.
    ▪ Reducir el desajuste emocional asociado al diagnóstico y los tratamientos.
    ESPCÍFICOS
    ▪ Generar y potenciar estrategias de afrontamiento que faciliten la adaptación a la enfermedad en sus diferentes fases.
    ▪ Facilitar el aprendizaje del habla esofágica.
    ▪ Facilitar pautas dirigidas al autocuidado a través de la interacción con el grupo de pares.
    ▪ Promover y facilitar la reinserción laboral.
    ▪ Establecer redes de soporte a través del grupo de iguales: formación de voluntarios testimoniales.
    ▪ Crear espacios que propicien y consoliden la interacción social.
    ▪ Fortalecer la comunicación y comportamientos eficaces en la familia y red social.

    Localización: Badajoz

    Período de implementación: 01/01/2021 al 31/08/2021

  • Asociación Ingefiex

    Datos del proyecto

    Nombre: Escape City - La Huída de Lady Smith

    Descripción: 

    El objeto de este proyecto es el de crear una ruta en Badajoz, con carácter educacional
    que dé a conocer la historia y patrimonio de Badajoz de una forma diferente y atractiva y dirigida a un sector poblacional juvenil, a través de sus centros educativos.
    Al mismo tiempo se pretende que esta ruta, haga crecer el turismo de la ciudad, creando riqueza y empleo en la misma al fomentar las sinergias y colaboraciones con comercios locales de la zona para promover y ampliar su ámbito y poder de atracción a personas y jóvenes que de otra manera, no podrían conseguir.
    Por otro lado, se fomenta de manera directa, el conocimiento del patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Badajoz en una población juvenil que está perdiendo el interés por conocer la historia de su ciudad y que además puede enseñar valores como la proactividad, iniciativa propia, trabajo en equipo y liderazgo para resolver los diferentes acertijos a los que tendrán que enfrentarse.

    En definitiva, estamos cambiando el tiempo libre y de ocio por una especie de juego en el que entran la cultura, la historia, la defensa del patrimonio, la defensa de la mujer, las nuevas tecnologías, la prevención dentro de la salud, pues se recorre toda la ciudad siguiendo los protocolos, la creación de empleo con el turismo, la implicación de los jóvenes a través del voluntariado e incluso se admite la participación de personas con ciertos grados de discapacidad, conducidos por un profesor o tutor.

    Actividades a desarrollar: 

    Escape the City, Badajoz 2020 es un juego de escape que se desarrolla en el casco antiguo de Badajoz donde podrás hacer turismo y conocer algunas curiosidades y misterios de la ciudad mientras juegas.

    Los participantes, en forma de juego, seguirán la trama de la ruta por la ciudad, al mismo tiempo que van aprendiendo su historia y lugares que hasta ahora habían pasado desapercibidos.

    Para este proyecto hemos contado con un número de voluntarios que se han prestado a colaborar en el desarrollo, actualización y mejoras, participando de forma activa e involucrándose completamente con el proyecto y la ciudad.

    ¿Cuál es tu misión?
    La actividad está ambientada en la Guerra de la Independencia de 1812 con el asalto del ejército inglés a la ciudad de Badajoz por la Puerta del Alpéndiz de la actual Alcazaba. La denominamos “La Huida de Lady Smith".
    El participante se pondrá en la piel del teniente Bart y entrará directamente en 1812 a través de la toma de Badajoz junto al ejército inglés y a Harry Smith, su compañero de aventuras.
    Deberá encontrar a Lady Smith y ponerla a salvo del saqueo de los soldados resolviendo los enigmas y superando todas las pruebas.
    Por otro lado, descubrirá la parte antigua de la ciudad para enamorarse del encanto de sus calles, monumentos y plazas.

    El recorrido comprende y baña lugares de gras interés turístico y cultural de la ciudad de Badajoz como la Alcazaba, Plaza Alta, Iglesia de la Soledad, “Giraldilla”, Plaza de la Soledad, Catedral de Badajoz, Plaza Cervantes, Plaza de España y muchos más rincones escondidos que ni siquiera sabíamos que existían. Además, es una magnífica forma de promover el trabajo en equipo entre compañeros de clase donde promover y potenciar la amistad y valores importantes como el respeto, iniciativa propia y liderazgo.

    Objetivos del proyecto: 

    Objetivos específicos de las actuaciones propuestas:
    -Servir de referencia e impulsar a jóvenes con ideas para que desarrollen sus proyectos utilizando los medios que dispone la asociación.
    -Fomentar el emprendimiento social y el voluntariado.
    -Sensibilizar a los jóvenes para que cambien su comportamiento hacia un modelo de responsable con el medio ambiente y estilos de vida saludable.
    -Formar a una gran masa de personas que ayuden a difundir el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Badajoz que ayude a fomentar el turismo y el interés por conocer y formar parte de una sociedad que debe crecer bajo unos valores de trabajo en equipo, respeto al compañero, liderazgo e iniciativa propia.

    Actividades engloban y abarcan varias disciplinas de actuación:
    -Formación en nuevas tecnologías: Se pretende visibilizar y fomentar la importancia de la tecnología en nuestro mundo y las múltiples posibilidades que ofrece a nivel profesional. Además, el uso de herramientas TIC y APPs, favorecerá la adaptación a dichas tecnologías.
    Con la creación de la aplicación por medio de la población juvenil, estamos demostrando que los jóvenes son el futuro para liderar y tomar el relevo generacional que estamos viviendo en este mundo de la información.
    -Fomento del empleo y participación juvenil, promoción del voluntariado, autonomía personal y educación en valores: Estimulación de ideas y proyectos que se quieran impulsar desde la asociación para llevar adelante las mismas.
    -Nuevas formas de ocupación del tiempo libre: Se pretende que el tiempo en el que se desarrollen las actividades se aprenda lo máximo posible de una forma diferente. Sabemos que la temática, al tratarse de historia y patrimonio cultural, puede llegar a ser un poco pesada, es por ello por lo que integraremos metodologías como gamificación y “learning by doing”, vitales para la integración y captación del interés de los jóvenes.

    Localización: Badajoz

    Período de implementación: Todo el año 2021

  • ASOCIACION NACIONAL PRINCESA RETT

    Datos del proyecto

    Nombre: DESPIERTA SONRISAS SOLIDARIAS POR EL SÍNDROME DE RETT

    Descripción: 

    Sonrisas Solidarias por el Síndrome de Rett nace de la necesidad de dar visibilidad y difusión para el conocimiento de la enfermedad del Síndrome de Rett. Hablamos de un Trastorno del Neurodesarrollo grave, de origen genético, que se presenta generalmente y casi en exclusividad en NIÑAS, ya que está originado en el cromosoma X que da lugar al sexo femenino. Hablamos de una patología donde se encuentran alteradas todas sus funciones del desarrollo cognitivo, sensorial, motor, emocional y del sistema nervioso autónomo. Es un colectivo de alto riesgo y su situación de vulnerabilidad se ha visto agravada como consecuencia de la actual crisis sanitaria del COVID-19.

    Nuestra Asociación tiene como fines en sus Estatutos:
    - Dar difusión a la población en general del conocimiento de la enfermedad del Síndrome de Rett
    - Recaudar fondos para financiar la investigación de dicha enfermedad en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona.
    - Velar por el bienestar y ayudar en la medida de lo posible con los recursos necesarios a todas las niñas afectadas por el SR a nivel Nacional.

    Actividades a desarrollar: 

    1º CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN DE LA POBLACIÓN : Hacer a nuestra ciudad Badajoz capital referente de la lucha contras el Síndrome de Rett a nivel nacional e internacional en Octubre (mes de las enfermedades raras):

    ACTIVIDAD 1.1: Rema contra el Rett: Gracias a la empresa solidaria Naturalmente Badajoz, durante todo el día se llevarán a cabo paseos en río con Kayak con un precio especial y totalmente íntegro para la Asociación Princesa Rett. Una jornada espectacular en el río Guadiana, llenándolo de vida en la lucha contra el Rett.

    ACTIVIDAD 1.2: Exposición y Presentación del calendario Princesa Rett 2021:
    Dar lugar a la presentación del calendario 2021 de Princesa Rett (bajo la medidas estrictas de higiene y seguridad frente al Covid-19) en el Fuerte de San Cristóbal de Badajoz y con un reducido número de personas. Presentación junto al EQUIPO VOLUNTARIO QUE HACE POSIBLE EL CALENDARIO (personal de fotografía, maquilladores, peluquería, cámaras, etc)

    ACTIVIDAD 1.3: Badajoz iluminada por el Rett: 45 DRONES donde realizarán una coreografía en las alturas y girará en 360º por la ciudad de Badajoz con el nombre de RETT. Al mismo tiempo iluminar a la ciudad de Badajoz en color rosa, luz del Rett todos los lugares emblemáticos de Badajoz para dar visibilización al Rett.

    ACTIVIDAD 1.4: Charlas de sensibilización escolar ((colaboración del voluntariado)

    ACTIVIDAD 1.5: DIFUSIÓN EN REDES SOCIALES Y WEB: (colaboración del voluntariado)
    Nuestra presencia y amplio seguimiento en redes sociales generalistas como Facebook, Twitter y Instagram y Youtube nos permiten estar en contacto tanto con otras asociaciones mundiales como con miles de personas con las que compartimos actividades de todo tipo.

    2º EVENTOS DEPORTIVOS Y SOLIDARIOS: (colaboración del voluntariado)
    Torneo de Pádel: En las instalaciones del club Padel Indoor La Cañada de Badajoz una nueva cita del Open de Pádel Contra el Rett, un torneo solidario que cumplira su V edición y donde han participado más de 100 parejas por torneo distribuidas en las categorías masculinas, femeninas y mixtas. El fin del evento era la recaudación de fondos para la investigación del síndrome Rett
    Carreras Solidarias: El fin del evento era la recaudación de fondos para la investigación del síndrome Rett

    3º SERVICIO DE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y APOYO A LAS FAMILIAS AFECTADAS: Este servicio está dirigido a familias y/o cuidadores de hijos con la enfermedad del Síndrome de Rett y a aquellos profesionales que atienden a estas personas. También abrimos el paradigma a otros Trastornos del Neurodesarrollo.


    4º SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL Y REHABILITACIÓN: "CROMOSOMOS" es un centro avanzado terapéutico y multidisciplinar en el que se ofrece un enfoque a su tratamiento desde una visión más global, ya que contamos con terapeutas en varias especialidades.
    Estas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Badajoz nos permiten hacer un amplio abanico de especialidades: fisioterapia especializada, método TheraSuit, pedagogía, psicomotricidad, habilitación funcional, psicología y trabajador social.

    Objetivos del proyecto: 

    - Sensibilizar a la población en general sobre la enfermedad rara del Síndrome de Rett y otros Trastornos Generalizados del Neurodesarrollo
    - Hacer partícipe a la comunidad de Badajoz de la enfermedad y contribuir a una sociedad más justa y solidaria.
    - Fomentar la rehabilitación y reinserción de las niñas con Síndrome de Rett y otros Trastornos del Neurodesarrollo

    Localización: BADAJOZ

    Período de implementación: 01/01/2021 AL 31/12/2021

  • Asociación Oncológica Extremeña

    Datos del proyecto

    Nombre: TU SONRISA ES LO + IMPORTANTE

    Descripción: 

    Entidad con más de 20 años de experiencia en la atención al paciente con cáncer y su familia.

    AOEx es la entidad de referencia de la Federación de Padres de Niños con Cáncer en toda Extremadura.

    "Tu sonrisa es lo + importante" es un proyecto de apoyo psicológico, social y voluntariado dirigido a niños con cáncer que son atendidos en la unidad de oncohematología pediátrica del Hospital Materno Infantil de Badajoz, (única unidad de referencia para niños con cáncer de Extremadura).

    Este proyecto complementa la atención sanitaria, ya que ofrece servicios fundamentales para cubrir las necesidades de apoyo emocional, social, sensibilización, ocio y tiempo libre, así como de respiro familiar.

    Además cuenta con un equipo multidisciplinar: Educadora Social, Psicóloga y Trabajadora Social, con una amplia trayectoria en la atención a este colectivo.

    Actividades a desarrollar: 

    1. Acogida de las familias. Entrega de neceser y mascarilla FFP2.
    2. Apoyo psicológico desde el momento del diagnóstico y durante el proceso de la enfermedad.
    3. Apoyo social para informar y ayudar a tramitar todo tipo de prestaciones y recursos sociales para las familias.
    4. Captación y capacitación voluntariado.
    5. Actividades de ocio y tiempo libre y apoyo educativo.
    6. Charlas de sensibilización del cáncer infantil.
    7. Conexión virtual de ocio para los niños de oncohematología.

    Objetivos del proyecto: 

    - Ayudar al afrontamiento de la enfermedad para una mejor adherencia al tratamiento y al proceso de la enfermedad.
    - Reajustar los roles familiares.
    - Priorizar necesidades de las familias ante un cáncer.
    - Favorecer el ocio y tiempo libre de los niños/adolescentes.
    - Facilitar el respiro familiar.
    - Dotar de recursos a los niños y su familia

    Localización: Sede de Badajoz y Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Badajoz

    Período de implementación: Desde el 1 de Enero al 30 de Junio de 2021

  • Asociación YMCA

    Datos del proyecto

    Nombre: Jóvenes y la lucha contra la violencia de Género en las redes sociales.

    Descripción: 

    El proyecto que presentamos se realizará en 3 fases organizada en función de su contenido y orden cronológico.
    1. Captación: jóvenes entre 18 y 25 años con inquietudes sociales y actitud crítica contra toda forma de violencia.
    2. Formación:
    - En Desarrollo personal, potencial y habilidades sociales
    - Relaciones sociales y juventud
    - TIC´s y Redes sociales
    3. Desarrollo de acciones orientadas a la sensibilización, la promoción de igualdad y la prevención de la violencia de género: Creación de materiales, campañas de sensibliización en los medios de comunicación, etec.

    Actividades a desarrollar: 

    - Captación de los/as jóvenes
    - Tutoría inicial con los/as jóvenes
    - Formación de los grupos de jóvenes en material de igualdad de género y diferentes formas de violencia
    - Formación en TIC´s y en redes sociales.
    - Difusión y sensibilización a través de las redes sociales: difusión en las distintas redes sociales del material trabajado en el programa. Campaña de sensibilización.
    -

    Objetivos del proyecto: 

    Reducir la violencia de género, en especial la violencia psicológica de control, y los delitos de odio con tipología de género entre la población juvenil mediante el empodaramiento de jóvenes como agentes promotores de acciones de sensibilización, educación y prevención de toda forma de violencia de género, generando herramientas y espacios de relación social en los que establezcan estereotipos de género igualitarios y se practique la tolerancia.

    Localización: Badajoz

    Período de implementación: 01/01/2021-30/06/201

  • ASPACE Badajoz Badajoz y Zafra

    Datos del proyecto

    Nombre: MODELA CON TUS MANOS, DA VIDA AL BARRO.

    Descripción: 

    La PARÁLISIS CEREBRAL es una discapacidad física producida por una lesión en el cerebro que afecta a la movilidad y la postura de la persona, limitando su actividad. Esta discapacidad física puede ir acompañada de una discapacidad sensorial o intelectual en mayor o menor grado.

    Para dar apoyo a esta población, en 1979 se funda ASPACE Badajoz, una asociación sin ánimo de lucro de personas con Parálisis Cerebral (PCI) de la provincia de Badajoz. Contamos con dos sedes (Badajoz y Zafra) y con diferentes servicios: atención temprana, habilitación funcional, centro de día y residencia de apoyo extenso.

    Desde el Servicio de Centro de Día de ASPACE BADAJOZ creamos un Taller de Cerámica para los chicos de nuestra entidad con el objetivo no solo de mejorar sus habilidades motoras finas, sino también las relaciones personales entre ellos y con los participantes del taller (monitores, chicos de prácticas y voluntarios...).

    El barro o arcilla invita a la manipulación, cuando la golpeamos, la estiramos, la amasamos o la moldeamos. Esto nos permite descubrir todas nuestras posibilidades expresivas y artísticas, proporcionando una salida a las emociones y un reto para la inventiva.

    Estrujar, remover, aplastar, enrollar, romper y pegar son habilidades manipulativas que permitirán tanto a nuestros usuarios como a las personas que colaboren en este taller, a explorar y descubrir que el barro es un medio para comunicar ideas, estimular la imaginación y la invención.

    Además, de fomentar el trabajo en cadena y la creatividad de nuestros usuarios, en este taller se llevará a cabo todo el proceso de elaboración de una figura/objeto de cerámica que posteriormente, puede ser usado para la venta (moldear, pintar, barnizar, hornear, etc.).

    El Taller de Cerámica propicia la mejora de la autoestima y la dedicación de los usuarios, dado que este taller supone un trabajo continuado, donde se van observando los avances, perfeccionado y corrigiendo los errores y por último, viendo el resultado final de la pieza elaborada.

    Actividades a desarrollar: 

    Todas las actividades que se van a mostrar a continuación se basan en una metodología de taller activa-participativa. Esto quiere decir que son tanto los monitores de taller como los usuarios de ASPACE Badajoz los encargados de llevar a cabo todas las actividades que implica el proceso de elaboración del barro. Este taller se abre, también, a la participación de voluntarios.

    En él, se desarrolla un trabajo en cadena que implica una labor, no solo individual (material-usuario) sino de equipo (usuario-monitor de taller, usuario-usuario). Esto lleva a potenciar muchos de los objetivos propuestos.

    Para desarrollar las actividades que implica el proceso de cerámica, se tienen en cuenta las características del usuario de forma individual ya que cada eslabón es 100% imprescindible en su puesto.

    Las actividades que de desarrollarán en este taller son actividades dinámicas bien estipuladas y creadas y adaptadas a cada chico. Éstas, en general, son:
    - Modelado y reciclado del barro.
    - Laminado del barro.
    - Utilización del torno.
    - Corte de las piezas.
    - Lijar las piezas.
    - Utilización del horno.
    - Pintar las piezas elaboradas.
    - Etiquetar y empaquetar el producto.
    - "Comercización del producto": Muchos de ellos son demandados por los cuidadanos para regalarlos en celebraciones (bodas, bautizos, comuniones, cumpleaños...). Nuestros usuarios son los que se encargarán de hablar con las familias para mostrarles los productos que se han realizado en el taller.

    Objetivos del proyecto: 

    - Posibilitar experiencias de ayuda social y colaboración, fomentando valores de cooperación y solidaridad.
    - Adquirir habilidades sociales mediante el trabajo en equipo.
    - Desarrollar el trabajo en equipo.
    - Mejorar la autoestima de los integrantes del taller.
    - Mantener o mejorar la motricidad fina de las personas con Parálisis Cerebral y discapacidades afines.
    - Favorecer la coordinación óculo-manual de las personas con Parálisis Cerebral y discapacidades afines.
    - Desarrollar la creatividad de las personas con Parálisis Cerebral y discapacidades afines.
    - Potenciar destrezas cognitivas (atención, funciones ejecutivas, memoria…) a través de la actividad manual y el diálogo.
    - Utilizar el barro como vía de escape emocional.

    Localización: BADAJOZ

    Período de implementación: DESDE ENERO DE 2021 HASTA DICIEMBRE DE 2021

  • Cáritas

    Datos del proyecto

    Nombre: CRECIENDO JUNTAS

    Descripción: 

    La presencia de Cáritas en la ciudad de Badajoz la hace testigo excepcional de la situación de exclusión y graves carencias que viven muchas mujeres en algunos barrios.
    EL proyecto pretende dar una respuesta a esta situación de vulnerabilidad y desventaja apostando por la promoción de mujeres con hijos a cargo y viven en contextos de marginalidad y/o violencia de género.
    LLevamos más de 20 años buscando el crecimiento de las habilidades y capacidades de las participantes a través de un acompañamiento personalizado y grupal, que las empodere para la participación social y la mejora de sus entornos.

    Actividades a desarrollar: 

    - Acogida y acompañamiento personalizado
    - Visitas domiciliarias
    - Asesoramiento jurídico
    - Taller de desarrollo personal
    - Taller dealfabetización cultural y tecnológica
    - Taller de cocina y organización económica
    - Talleres de creación: manualidades, costura, teatro.
    - Taller de salud
    - Salidas culturales y de ocio
    - Actividades de sensibilización

    Objetivos del proyecto: 

    - Favorecer el desarrollo y adquisición de actitudes, capacidades y habilidades por parte de las mujeres a través del acompañamiento personalizado y la participación en talleres
    - Contribuir a la mejora de la participación y de la integración social, la creación de grupos y redes entre las mujeres y con su entorno

    Localización: Barrios de Suerte Saavedra, Colorines-Gurugú-Luneta, Plaza Alta, Mariá Auxiliadora y Las Moreras-Cañada

    Período de implementación: 1 de enero a 31 diciembre 2021

  • Comedor Social San Vicente de Paul

    Datos del proyecto

    Nombre: Alimentación e Higiene para personas en Exclusión Social

    Descripción: 

    En la época en la que nos encontramos y más concretamente en tiempos de Covid, el comedor ha dado un cambio respecto a las personas que acuden a él. No sólo acuden personas sin techo, sino que acuden familias que la pandemia ha sacudido, perdiendo sus trabajos, casas..etc.
    Desde el comedor, hemos visto como nuestros recursos han sido insuficiente para dar cobertura a todas las solicitudes que a diario nos llegan.
    Por ello, hemos transformado la actividad diaria en el comedor, entregando menús a todos aquellos que lo piden. Se entregan bolsas diarias con tupers en los que van: Primer y segundo plato, postre, pan, bebida y bocadillos.
    Otra carencia sobrevenida es la higiene y aseo personal. Son productos de primera necesidad pero que cuesta dinero adquirirlos.
    Desde el Comedor entregamos kits de higiene y aseo ( champú, gel, pasta de dientes, cepillos dientes...etc)

    Actividades a desarrollar: 

    Serviciio de Comedor

    Reparto de Kits de Higiene y Aseo

    Objetivos del proyecto: 

    Dar mayor cobertura asistencial a todas aquellas personas que están en Exclusión social o en riesgo de estarlo: Familias con menores, personas sin techo, inmigrantes, prostitutas...etc.

    Localización: Badajoz

    Período de implementación: Enero 2021- Diciembre 2021

  • Fundación Secretariado Gitano

    Datos del proyecto

    Nombre: CALÍ POR LA IGUALDAD DE LAS MUJERES GITANAS

    Descripción: 

    Es un programa de Promoción de la igualdad de oportunidades e integración socio-laboral de las mujeres gitanas, a través del fomento de la igualdad de oportunidades, de la igualdad de género y la lucha contra toda forma de discriminación, con especial atención a la discriminación múltiple que sufren las mujeres gitanas y a las víctimas de violencia de género.
    Se lleva a cabo formando seis grupos de al menos quince mujeres cada uno y trabajando grupal e individualmente al menos tres veces en semana dos horas y media por sesión.

    Actividades a desarrollar: 

    I.) DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
    -Autoconocimiento y autoestima.
    -Comunicación verbal y no verbal.
    -Imagen personal.
    -Habilidades sociales y resolución de conflictos
    -Conocimiento de recursos y movilidad.
    -Análisis de capacidades y habilidades propias.
    -Emociones.

    II) SALUD
    -Promoción y cuidado de la salud
    -Actividad física (zumba ,fitflamenco, danza….)
    -Sensibilizaciones .VIH.
    -Hábitos alimenticios.

    II) IGUALDAD Y CONCILIACIÓN
    -Roles de género y concepto de igualdad.
    -Conciliación personal, social, familiar y laboral.
    -Relaciones no constructivas, violencia.
    -Feminismo.
    -Mujer gitana: su papel en la historia.
    -Discriminación.

    IV.) MOTIVACIÓN Y HABILIDADES BÁSICAS PARA EL EMPLEO
    -Imagen personal.
    -Mercado laboral
    -Tipos de oficios y funciones de los mismos.
    -Actitud y motivación para el empleo.
    -Características personales de cara al empleo.
    -Intereses profesionales.

    V.) ALFABETIZACIÓN DIGITAL
    -Informática básica.
    -Redes sociales.
    -word.



    VI.) 6 SESIONES DE FORMACIÓN PRE-OCUPACIONAL NIVEL PROFESIONAL.

    Objetivos del proyecto: 

    -Aumentar la inclusión socio-laboral delas mujeres , especialmente gitanas, a través de actuaciones que favorezcan el desarrollo de competencias personales, sociales y pre-laborales, fomenten la igualdad de género, la participación y la conciliación de la vida personal, social y laboral.
    -Promover la igualdad de trato informando, asistiendo y acompañando alas víctimas de toda forma de discriminación.
    -Impulsar la igualdad de género entre hombres y mujeres gitanas y promover la ruptura de barreras culturales y sociales que afectan a las mujeres en su proceso de promoción socio-laboral.
    -Apoyar, acompañar y derivar a las mujeres gitanas que sufren violencia de género.
    -Sensibilizar a la sociedad en general, a responsables de las políticas publicas, a profesionales de los recursos y servicios, a la propia comunidad gitana y a sectores específicos como las empresas, sobre la imagen estereotipada de la comunidad gitana.
    -Incidir sobre las políticas relacionadas con la igualdad de oportunidades, la igualdad de género y la lucha contra la discriminación.
    -Para todo ello contamos con la colaboración de voluntariado para poder llevar a cabo todos los objetivos.

    Localización: Badajoz

    Período de implementación: 2021

  • Fundación Sorapán de Rieros

    Datos del proyecto

    Nombre: Proyecto "EmpoderART"

    Descripción: 

    En primer lugar, decir que este proyecto lleva implícita la contratación de una persona con discapacidad psíquica, la cual será la encargada de dirigir el taller y será ejecutado en su totalidad por personas con enfermedad mental.
    A través de este proyecto la Fundación Sorapán de Rieros, pretende lograr el empoderamiento de las personas con enfermedad mental a través del Arte. Hoy en día cada vez son más las personas convencidas de que la utilización del Arte e uno de los principales caminos de innovación social para construir propuestas creativas que respondan a las crecientes necesidades y expectativas de los colectivos que viven en situación de exclusión y que requieren de un acompañamiento social para encontrar su lugar en el mundo. Tenemos el convencimiento de que el desarrollo cultural es una dimensión fundamental para el desarrollo humano y que no hay mejor inversión social que fomentar la creatividad humana y la capacidad para convivir juntos.
    El arte es una herramienta de inclusión social, a través de este proyecto pretendemos dar a conocer como el arte sirve para favorecer los procesos de empoderamiento individual de personas en situaciones vulnerables, esto se consigue a través de talleres con grupos que utilizan los lenguajes artísticos para ayudarlos a reflexionar sobre ellos mismos y a hacerse cargo de su propio proceso de crecimiento, estimulando procesos de , reforzando la superación de conflictos y situaciones difíciles a las que estas personas por causa de la estigmatización existente en la sociedad se enfrentan día a día.
    A través de esta experiencia vivida por mediación del arte las personas pueden salir de su realidad cotidiana carencial y acceder a la cultural, del mismo modo compartir experiencias artísticas abre espacios entre personas diversas reforzando sus vínculos y tejiendo nuevas redes sociales.
    Estos espacios de aprendizaje ayudan a tomar consciencia de las opresiones que paralizan al que las sufre, y favorecen la movilización colectiva para superar estas situaciones y avanzar hacia una sociedad más inclusiva y justa.
    La mediación artística es una forma de dar respuesta a las necesidades sociales y laborales de este colectivo en concreto de personas con enfermedad mental.

    Actividades a desarrollar: 

    FASE 1: Talleres y preparativos de exposión
    Talleres prelaborales artísticos para desarrollar los talentos artísticos y la inclusión socio laboral de los participantes con discapacidad psíquica.

    TALLER 1: CONOCE A TU GRUPO: ESCRITURA
    TALLER 2: CONÓCETE A TI MISMO: COLLAGE
    TALLER 3: MI ENTORNO SOCIAL Y FAMILIAR: DIBUJO Y PINTURA
    TALLER 4: MI BRILLANTEZ: MANUALIDAD
    TALLER 5: MI TALÓN DE AQUILES: MANUALIDAD
    TALLER 6: MIS HÁBITOS SALUDABLES: COLLAGE CON FOTOS
    TALLER 7: MI RETRATO PROFESIONAL: ESCRITURA VISUAL COLLAGE
    TALLER 8: EMPODERADO/A: PINTURA COLLAGE

    FASE 2: PRE-EXPOSICIÓN
    Durante esta fase nos dedicaremos a la gestión de todos los preparativos previos al evento. Estos serán:
    - Recopilación de toda la documentación cualitativa de cada participante. Informes individualizados.
    - Adaptación de las obras para ser expuestas. Enmarcación.
    - Preparativos de la sala de exposición 
    - Invitaciones a los grupos de interés a la exposición 
    - Rueda de prensa 
    - Montaje de las obras.
    - Elaboración de un libreto del proyecto EmpoderART con fotografías de las 64 obras, y descripción de los participantes (1500 unidades)
    Diseño del discurso que dará cada participante de sus obras artísticas en la exposición para los visitantes. Cada participante tendrá 1 minuto para cada obra. Ensayos.

    FASE 3: EXPOSICIÓN.
    En la sala de exposiciones elegida, se expondrán el proyecto y las obras fruto de las mismas que los usuarios habrán desarrollado.

    Objetivos del proyecto: 

    El OBJETIVO GENERAL del proyecto EmpoderART es el empoderamiento social y laboral de los participantes a través de actividades artísticas.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    - Desarrollar el empoderamiento personal de los participantes a través de la realización de actividades artísticas.
    - Desarrollar las habilidades Comunicativas, Organizativas, Sociales y demás competencias básicas implicadas en la preparación de este evento.
    - Empoderar socialmente a los participantes a través de la realización de la Exposición.
    - Mejorar habilidades comunicativas, presencia, interacción social.
    - Potenciar sinergias con los grupos visitantes de interés.
    - Servir de escaparate para la inclusión laboral.
    - Ampliar el grupo social de las personas participantes

    Localización: Badajoz

    Período de implementación: Enero 2021 - Diciembre 2021

  • Nueva Vida ASOCIACION PARA LA ATENCIÓN DE ADICCIONES

    Datos del proyecto

    Nombre: PROGRAMA DE CENTRO DE DIA DE REINSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA PERSONAS CON PROBLEMAS DE ADICCIONES Y SUS FAMILIAS

    Descripción: 

    El programa está dirigido a personas que tienen problemas de adicción. Es un recurso que ofrece rehabilitación en
    régimen intermedio, donde la persona acude al centro varias horas al día, realizando actividades encaminadas a la
    reinserción sociolaboral.
    Es necesario apoyar a la persona adicta en el proceso de desintoxicación, cubriendo los campos de la
    deshabituación e inserción, así como proporcionarle una formación más completa a nivel personal y alternativas más
    saludables. Es un programa integrador en el que el equipo profesional funciona de forma interdisciplinar.
    En este programa la familia es un factor clave, por lo que nuestra actuación siempre debe ir en paralelo
    proporcionándole los recursos necesarios.

    Actividades a desarrollar: 

    Talleres para usuarios/as: Taller de Busqueda Activa de Empleo, Taller de HHSS para el Empleo, Taller de Salud, Taller de Ocio y Tiempo Libre, Ofimática para el Empleo,.. etc.
    Sesiones Individuales.
    Orientación Laboral.
    Asesoramiento Psicosocial.
    Talleres para familiares.
    Terapia de grupo.
    Programas Individualizados de Inserción.
    Derivaciones a otros recursos de la comunidad.
    Planificación del ocio y del tiempo libre.
    Coordinación con Recursos de la Red de Adicciones de Extremadura
    Y mucho más...

    Objetivos del proyecto: 

    Mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de adicciones a través del Empleo y la Integración
    social.

    Localización: BADAJOZ

    Período de implementación: 2021

  • Salud Mental Aemis

    Datos del proyecto

    Nombre: PROYECTO DE INTEGRACIÓN SOCIO-LABORAL PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE

    Descripción: 

    NUESTROS PROYECTOS VAN DIRIGIDOS A DAR IMPULSO A NUESTRO USUARIOS AL ENTORNO LABORAL Y SOCIAL PARA SU INTEGRACIÓN PLENA Y SEGURA.
    REALIZAMOS DOS PROGRAMAS: PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y PROGRAMA DE INTEGRACIÓN LABORAL.

    Actividades a desarrollar: 

    EN LOS TALLERES QUE LLEVAMOS A CABO LES DAMOS LAS MATERIAS NECESARIAS PARA LA INTEGRACIÓN SOCIO-LABORAL:
    ORIENTACIÓN LABORAL, FORMACIÓN Y CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO, ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL, TÉCNICAS Y HABILIDADES SOCIO-LABORALES, TALLER DE LENGUA DE SIGNOS, CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE LECTO-ESCRITURA, CÁLCULOS, TEATRO, PINTURA, ÁREA CURRICULAR, TALLERES DE MEMORIA Y COGNITIVOS, ETC.

    Objetivos del proyecto: 

    El objetivo fundamental de SALUD MENTAL AEMIS, es mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental grave, entendiendo como tal el bienestar físico, mental, ambiental y social percibido subjetivamente por cada individuo. Por lo que, tener una buena calidad de vida incluye el acceso y el adecuado desarrollo de actividades laborales, sociales, salud y ocio.

    Localización: BADAJOZ CAPITAL

    Período de implementación: 2021

  • Voades Voces Amigas de Esperanza

    Datos del proyecto

    Nombre: ESCUELA DE SALUD EMOCIONAL.

    Descripción: 

    Este proyecto pretende promocionar la salud emocional de la población de Badajoz que lo desee.
    Preparar a nuestro voluntariado y al de otras asociaciones con el programa de "Agentes de ayuda".

    Actividades a desarrollar: 

    Se darán charlas formativas e informativas sobre la mejora de la salud emocional y sobre nuestras actividades.
    Jornadas de "Risoterapia"..
    Cursos intensivos de fin de semana sobre contenidos de Inteligencia emocional y Salud emocional.
    Seguimientos de los cursos en reuniones semanales de dos horas de duración para afianzar y poner en práctica lo aprendido en los cursos de fin de semana.
    Talleres con diferentes contenidos de educación emocional, suelen durar 10 semanas a razón de dos horas semanales.
    Cursos de formación por videoconferencia, especialmente mientras dure la pandemia del coronavirus covid-19.

    Objetivos del proyecto: 

    Promocionar y educar en salud emocional, recibir recursos para ser más resilientes.
    Preparar bien al voluntariado, hoy en día no es suficiente "Tener buena voluntad", pues como decía Joseph Lebret en el siglo pasado : "La inteligencia sola aplasta, el amor solo es ineficaz. El amor de los hombres debe ser inteligente, laborioso y técnico".

    Localización: Badajoz

    Período de implementación: Durante 2.021